Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Gobierno Nacional aprueba 1.3 millones de balboas para gastos de emergencia por inundaciones

El Gobierno Nacional aprobó un fondo de un millón 310 mil balboas para cubrir los gastos producidos por la urgente situación por la que atraviesan los residentes de las comunidades aectadas por las inundaciones en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Colón, así como en las comarcas informó al término la noche de este martes el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia.

En tanto en David, Chiriquí, el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, dio a conocer detalles y cifras de las acciones y el apoyo logístico realizados hasta la fecha para aliviar las necesidades de los miles de afectados.

El Gobierno Nacional a través de altos funcionarios y por instrucciones del presidente Martín Torrijos, se mantiene coordinando el operativo de ayuda a las damnificados y afectados por las lluvias y las inundaciones.

En rueda de prensa en la que participaron miembros del equipo multidisciplinario que coordina las acciones de respuesta a los damnificados por las inundaciones en estas regiones del país, Arcia precisó que parte de este fondo se completará a través de partidas extraordinarias y se utilizará en su totalidad para la adquisición y envío al área de desastre de materiales, equipos, insumos y personal de los ministerios de Salud, Obras Públicas, la Cruz Roja y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El Ministro Arcia enfatizó que las principales tareas en el sitio de la tragedia son el salvamento y rescate de afectados, traslado de heridos, transporte de alimentos, agua embotellada, enseres de aseo personal, frazadas, leche para lactantes y en envases de tetrapak, así como colchonetas, medicinas y ropa en buen estado.

“Hasta el momento se han evacuado desde las áreas afectadas ocho pacientes de hemodiálisis y siete con traumas diversos; además, se está reforzando la atención médica con el envío este miércoles de 17 personas, entre médicos y enfermeras, que se encuentran en Changuinola, para mayor efectividad en el tratamiento de los damnificados”, destacó el titular de Gobierno y Justicia.

Indicó también que a primera hora de este miércoles se transportarán desde el aeropuerto de Albrook 3 mil 500 libras de alimentos y bebidas, mientras que a través del Servicio Nacional Aeronaval se trasladarán a las zonas de emergencia 7 mil 300 libras de alimentos, mil frazadas, 4 mil botellas de agua, enseres de aseo personal y otros apoyos para los damnificados.

Este martes cinco mil libras de comida, leche, crema, agua embotellada y pañales desechables fueron despachadas a las áreas afectadas desde el Aeropuerto de David, a través de un avión contratado por el Gobierno Nacional. Asimismo, el Ministerio de Salud envió dos plantas potabilizadoras portátiles para Changuinola y Boquete, y la Cruz Roja hizo un aporte de 800 kits de cocina e higiene.

Se informó que hoy martes se logró entrar por primera vez a todas las áreas de Changuinola, además de la Comarca Gnöbe; y se estableció un puesto de control en el área comarcal de Bisira.

El segundo vicepresidente, Rubén Arosemena precisó que el transporte aéreo de la carga se ha realizado con aeronaves del Gobierno Nacional y algunas privadas contratadas, mientras que la empresa AES facilitó un helicóptero para apoyar en el traslado de la ayuda a los afectados.

Sobre los trabajos del MOP para recuperar la carretera Transístmica entre Gualaca y Rambala, explicó que se han detectado 92 deslizamientos o derrumbes y que ya se han recuperado más de dos kilómetros de vía hasta la Berrugosa.

Igualmente, por parte del MINSA se trasladaron 15 pacientes en condiciones críticas que requerían manejo hospitalario de mayor especialización y se reforzó el equipo de médicos y enfermeras en Changuinola.

Finalmente, el segundo vicepresidente dio a conocer que el sistema de suministro de agua se normalizó en Almirante y en Isla Colón.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com