Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Gobierno Nacional cumple con pago a obreros de las bananeras

Cumpliendo con el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional en la Mesa del Diálogo  de Bocas del Toro, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), inició  este martes el pago de 428 mil 440 balboas a los 5 mil 494 obreros de la empresa bananera Bocas Fruit Company.

Entre los acuerdos pactados en la Mesa del Diálogo de Changuinola, para poner fin al conflicto originado por la aprobación de la Ley 30, se pactó que el Gobierno pagaría a los trabajadores los días no laborados durante los que se mantuvieron en huelga.

Los primeros en recibir sus pagos  fueron los trabajadores de la empresa Bocas Fruit Company, quienes manifestaron su satisfacción al ver cumplida la palabra del Gobierno Nacional.

Desde tempranas horas, funcionarios del Mitradel se trasladaron a las fincas 02, 03 y 15, que forman parte de las 21 que pertenecen a la empresa Bocas Fruit Company, para poner en marcha el programa de distribución de cheques.

Según el Mitradel, una vez concluido el pago a todas las fincas de la Bocas Fruit Company, continuarán con las seis fincas independientes.

Entre los puntos del Acuerdo de la Mesa del Diálogo de Changuinola que el Gobierno Nacional ha cumplido, se incluyen: el establecimiento de una oficina permanente  para la atención de los asuntos relacionados con Bocas del Toro, la cual funciona en las instalaciones del Mides, con el pago de pensiones a 72 afectados en los disturbios, cuyo monto oscila entre 250 y 400 balboas;  y la compra de muebles (estufas, colchones, juegos de sala y de comedor).

Además, se cumplió con la construcción de dos viviendas con instalación eléctrica y agua para las dos viudas de los obreros fallecidos,  las que fueron contratadas para  laborar en el  Programa de Ayuda Nacional (PAN), además se les proporcionó programas de becas para estudiantes a los familiares de los afectados.

Tras los acuerdos de Changuinola, en Bocas del Toro, el Gobierno se comprometió en a atender los problemas de las víctimas del conflicto, ya sea con ayuda social del PAN o indemnizaciones y/o pensiones.

Además se acordó establecer una política bananera nacional e implementar una fórmula social para ayudar a resolver el alto costo de la vida en la provincia de Bocas del Toro en relación al resto del país.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com