Connect with us

Featured

Gobierno panameño reafirma en la ONU su compromiso con el desarrollo de los pueblos indígenas

Durante la apertura y plenaria de la Conferencia Mundial Sobre los Pueblos Indígenas en el marco del 69° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el gobierno de la República de Panamá reafirmó que su firme compromiso de escuchar y atender las preocupaciones de los pueblos originarios en la formulación y la ejecución de políticas públicas con visión de Estado.

Durante la sesión se dio el hecho histórico de que la Cacica General Silvia Carrera formó parte de la delegación que presidió el mandatario Juan Carlos Varela Rodríguez junto a la Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Culminada la conferencia el presidente Varela Rodríguez conversó con la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú sobre los retos y desafíos de los Pueblos Originarios.

Además el jefe del Ejecutivo resaltó el compromiso de su administración de solicitar la aprobación y ejecución del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá.

El mandatario también remarcó que su administración respetará y reconocerá, los procesos de diálogos y consultas, así como los derechos plasmados en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, y promoverá el respeto, fortalecerá la coordinación entre las autoridades nacionales, tradicionales y locales a nivel nacional, atendiendo lo dispuesto en la legislación de pueblos indígenas.

Como parte de la delegación panameña participaron además el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, la representante permanente de Panamá ante la ONU, Laura Flores y la Cacica general de la Comarca Gnäbe Buglé, Silvia Carrera.

Recientemente el Gobierno de la República de Panamá en el marco del Foro para la Proyección y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Panamá, junto a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las autoridades tradicionales de los pueblos originarios suscribió un acuerdo de compromiso con este importante grupo de la población.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com