Connect with us

Portada

Gobierno preparará proyecto de ley para consultas populares

El Órgano Ejecutivo analiza la elaboración de un proyecto de ley –que será presentado próximamente en la Asamblea Nacional- como base para el desarrollo de las consultas populares propuestas por el presidente Ricardo Martinelli, las cuales buscan brindar la oportunidad a los panameños a que decidan sobre temas de orden nacional.

Este informe se desprende luego de una reunión sostenida entre la Comisión del Ejecutivo, integrada por los ministros Jimmy Papadimitriu, José Raúl Mulino, Rómulo Roux y la viceministra María Fábrega, y los Magistrados del Tribunal Electoral (TE), para conocer los requerimientos de convocarse esta consulta popular.

Según el ministro Mulino esta reunión “fue muy provechosa, muy ilustrativa y lo positivo es que existe viabilidad para realizar las consultas populares y así asesorarnos con el pueblo”.

Para el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, el encuentro permitió al Ejecutivo conocer lo que conlleva una consulta popular donde el pueblo pueda expresar su opinión; aunque dijo que aún no hay temas definidos.

Luego del encuentro, esta misma tarde, hoy martes 9 de marzo, se estará presentando un informe al presidente Martinelli donde explicarán los resultados de la audiencia con los magistrados del TE, para los propósitos de hilvanar un proyecto de ley para presentarlo a la Asamblea y comenzar a darle forma a estas consultas populares.

También que los temas que se consulten a los panameños podrían ser regionales o nacionales y queda la opción del Ejecutivo convocarlo y el Tribunal Electoral regularlo.

Aún no hay una fecha definida para una consulta popular debido a que hay que cumplir con los requisitos que exige la ley. En torno al valor de la consulta, también se dijo que para la misma se está valorando los costos del pasado referéndum del Canal de Panamá, estimado en 8 millones de dólares.

Por el Tribunal Electoral participaron los magistrados Eduardo Valdés Escoffery, Gerardo Solís y Lourdes González, suplente del magistrado Erasmo Pinilla.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com