Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Gobierno seguirá trabajando para atender emergencias por mal tiempo

– Suspenden clases en algunos sectores
– Despacho de la Primera Dama proporciona ayuda a los afectados
Todas las instituciones de socorro, seguridad y de ayuda han sido activadas anunció el presidente Ricardo Martinelli para atender las emergencias causadas por el mal tiempo climatológico que por segundo día se mantiene con fuertes lluvias sobre el país y que ha provocado daños en varios hogares panameños.

Martinelli afirmó -este 8 de diciembre- que por primera vez Panamá enfrenta un temporal de esta magnitud y que el gobierno ha destinado la ayuda necesaria a las familias que han resultado afectadas, en muchos casos por inundaciones, dejándolos incluso sin hogar.

“Nunca había llovido tanto en Panamá como ha ocurrido en las últimas 24 horas, lo que ha provocado un estado de emergencia demostrando que el país debe prepararse mejor para enfrentar este tipo de situación. Los helicópteros estaban dañados, por lo que se utilizó el helicóptero personal y el presidencial”, sostuvo el presidente Martinelli.

El Mandatario, en compañía de las autoridades de gobierno, informó en conferencia de prensa que se han registrado problemas de abastecimiento de energía en Tortí, distrito de Chepo y Portobelo en Colón, pero se está trabajando intensamente para solucionarlos.

Se confirmó además el lamentable fallecimiento de ocho personas producto de deslizamientos de tierra en el sector de Portobelo y La Verbena.

Ante la situación, el Presidente reiteró que todas las instituciones del Gobierno seguirán trabajando las 24 horas para atender las emergencias que surjan. Añadió que las autoridades de salud están igualmente preparadas para hacerle frente y que el próximo viernes se trasladarán 3 hospitales móviles hacia Chepo.

Entre tanto, la ministra de Educación, Lucy Molinar informó la suspensión de clases en Panamá Centro, Este, Oeste, San Miguelito, y las provincias de Colón y Darién. En varias de las comunidades afectadas los centros educativos están siendo utilizados como albergues temporales.

La Primera Dama, Marta Linares de Martinelli –a su turno- dijo que el despacho que preside está haciendo frente a las donaciones en las oficinas de Bienes y Donaciones, para coordinar la distribución de la ayuda humanitaria que se hará llegar a las familias damnificadas.

Hasta el momento, explicó la Primera Dama, no hay necesidad de abrir un centro de acopio hasta que así lo considere las autoridades del SINAPROC.

También el Ministro de Obras Públicas, Federico Suárez explicó los trabajos que adelanta la entidad que dirige luego del deslave en la carretera Transistmica, específicamente en Quebrada Ancha que causó el cierre de un paño de la calle, asimismo en la Autopista Panamá-Colón donde igualmente se cerró temporalmente debido a que el río Chagres se encuentra a su máximo nivel.

Se informó que el uso de los corredores Norte y Sur será gratuito hasta las 12 media noche de este miércoles.

En la conferencia se explicó que el suministro de agua potable tuvo que ser suspendido en el distrito de La Chorrera. No obstante, se aclaró que la Autoridad del Canal de Panamá reiniciará trabajos en horas de la noche.

El evento climatológico también provocó que por primera vez –por este tipo de fenómeno- el cruce de buques por el Canal de Panamá haya sido suspendido, temporalmente, debido a que los lagos que lo abastecen [Gatún y Alajuela] alcanzaron niveles históricos.

Videos

4 Comments

4 Comments

  1. michelle

    Dec 9, 2010 at 8:52 pm

    Hay que felicitar al Sr. Ricardo Martinnelli porque esta haciendo un buen trabajo.

  2. michelle

    Dec 9, 2010 at 8:47 pm

    Esto a pasado anterior mente pero no en todo Panamá y el Gobierno no a dado la ayuda necesaria y ahora paso en el Gobierno de Ricardo Martinelli y el esta dando todo pora ayudar a los dagnificados de esto.

  3. lucas

    Dec 9, 2010 at 8:41 pm

    Yo f elicito a este Gobierno porque esta dando todo el apoyo a los dagnificados de estas inundaciones y eso esta bien.

  4. teo

    Dec 9, 2010 at 8:38 pm

    este Gobierno esta haciendo las cosas bien y eso hay que aplaudirlo y felicitarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com