Síguenos en Redes Sociales
-->

Featured

Gobierno suspende proyecto de radares

Publicado

:

El Gobierno de la República de Panamá, en su objetivo de proteger los intereses del Estado panameño, decidió suspender el desarrollo del proyecto de radares que adelanta la empresa Selex, del conglomerado Finmeccanica debido a “serias deficiencias en el desempeño de los equipos instalados”.

Esta decisión fue adoptada hoy en Consejo de Gabinete luego de que estamentos de seguridad detallaran problemas en el alcance de los radares instalados a la fecha. Los análisis técnicos indican que los equipos instalados a la fecha no cumplen con el alcance pactado en dicho contrato para que puedan ser de utilidad a los estamentos de seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y contra las actividades del crimen organizado.

Aun así, durante la Administración pasada se recibieron los siete primeros radares sin objeción y se realizaron la mayoría de los pagos.

El Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, exigirá a la empresa Selex que, a la mayor brevedad, habilite los siete (7) radares que han sido instalados a la fecha y se realicen pruebas para demostrar si las deficiencias en el alcance pactado de los radares pueden ser corregidas, o de lo contrario se requiere la instalación de un nuevo equipo.

La suspensión del proyecto impide al contratista presentar nuevas cuentas por cobrar al Estado.

“Panamá compró un sistema con unas características y el que se está instalando no brinda hasta el momento las prestaciones que se exigen en el contrato”, dijo el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera.

Medidas

Legalmente, el Gobierno de la República de Panamá ha estructurado un equipo de abogados especialistas para iniciar las acciones legales tanto en Panamá como en Italia, en atención a las situaciones descubiertas en la ejecución de este contrato. Separadamente, este equipo dará seguimiento y contribuirá con los procesos e investigaciones que se desarrollan en Italia en relación con el contrato entre Panamá y Selex/Finmeccanica, además de presentar otras acciones legales a las que haya lugar.

Gestiones diplomáticas

El Gobierno además anunció que iniciará gestiones diplomáticas, a través de su Cancillería, ante el Gobierno de la República Italiana con el objetivo de que ese país intervenga para que la empresa cumpla a cabalidad con las especificaciones técnicas pactadas en el contrato, ya que el mismo se originó a partir de la firma de un Memorando de Entendimiento entre Panamá e Italia –país accionista del conglomerado Finmeccanica. En este sentido, la Canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado citará al embajador de Italia en Panamá para comunicarle formalmente la posición de Panamá y solicitar al Gobierno italiano una respuesta inmediata.

Las medidas adoptadas no interrumpirán las operaciones actuales para garantizar la seguridad territorial del Estado panameño en la lucha contra el narcotráfico y demás actividades del crimen organizado, concluyó el Ministro Aguilera.

Por su lado el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, explicó que el Gobierno cumplirá con los compromisos de Estado frente a la banca internacional.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Lisandro

    Aug 7, 2014 at 9:03 am

    Cuentan las garzas que quedaron en el Casco Antiguo que ayer estuvieron por esos lares los magistrados Luis Ramón Fábrega, Harry Díaz y Hernán De León, reuniéndose con Álvaro Alemán y la directiva del Colegio de Abogados. ¿Qué se traerán entre manos?

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com