Connect with us

Portada

Gobierno y coordinadora indígena logran primer acuerdo

El compromiso del cese inmediato de las protestas y el retiro de los manifestantes Ngäbe de las calles, además de solicitar a la Asamblea Nacional reconsiderar en primer debate el Proyecto de Ley 415 para la discusión del artículo 5, proyecto que recibirá urgencia notoria a partir de este miércoles 8 de febrero de 2012, son algunos de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Coordinadora Indígena, durante el inicio de diálogo en la comunidad de San Lorenzo, provincia de Chiriquí.

En total fueron diez puntos los acordados por la comisión del Ejecutivo, representado por el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, este último firmante del acuerdo que suscribiera también la cacique general de las comarca Ngäbe Bublé, Silvia Carrera y el Monseñor José Luis Lacunza, como garante del compromiso.

“Mi gratitud a todos los que han integrado esta mesa de diálogo”, sostuvo Monseñor Lacunza, tras las declaraciones del ministro Jimmy Papadimitriu quien manifestó el pesar del Gobierno Nacional por la lamentable pérdida del joven Jerónimo Rodríguez, y anunció a su familia que se les brindará asistencia.

“Algo difícil de hacer cuando fallece un padre de familia. Queremos una vez más como gobierno manifestar que estamos dispuestos a dialogar, hoy se establece una mesa con la Coordinadora, con la cacique, el Monseñor Lacunza, cuya participación ha sido muy valiosa y gracias a él hemos llegado a un acuerdo”, sostuvo.

Recalcó la postura de la administración de gobierno del presidente Ricardo Martinelli en que no habrá minería en la comarca, tal como se estableció en el acuerdo firmado el 27 de febrero de 2011. “Nos comprometimos con la coordinadora, cuando la cacique aún no había sido electa, prohibir la minería dentro de la Comarca y cuidar su recurso hídrico, en ese acuerdo no incluía el tema de las hidroeléctricas, nosotros nos comprometemos a buscar la forma de cuidar los recursos hídricos siempre y cuando no afecte la seguridad energética del país y se debe establecer claramente que el presidente Ricardo Martinelli no está dispuesto apoyar la minería en la Comarca, esa es una decisión de la cacique y sus habitantes”.

Además de Papadimitriu y Fábrega, integraron la comisión del Ejecutivo, la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría y Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado. Por parte del Órgano Legislativo los diputados José Muñoz, Osman Gómez, Crispiano Adames, Elías Castillo y Crescencia Prado.

Por parte de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, Rogelio Montezuma (Presidente); Nurum Martínez (Vicepresidente); Ausencio Palacios (Secretario); Alberto Montezuma (fiscal); Fermín Jiménez, (Tesorero); Ángel Prado (vocal); Omaira Silvera (vocal); Julian Caballero y Celio Guerra.

Además de los principales dirigentes están presentes los caciques locales y regionales Jeremías Montero, Kodri; Francisco Miranda, Nole Duima; Chito Gallardo, Muná; Aurelio Andrade, Mironó; Marcos Samudio, Soloy; así como otros miembros de la coordinadora.

Descargar

ACUERDO SAN LORENZO 1

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com