Connect with us

Featured

Guillermo Rentería recibe la bandera en el día de los Símbolos Patrios

El Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez entregó al Capataz del Programa Techo de Esperanza la enseña patria para dar inicio a los desfiles del 4 de noviembre.

Con la izada del Pabellón Nacional por el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, se dio inicio hoy 4 de noviembre a la celebración del día de los Símbolos Patrios. El mandatario junto a su esposa, la Primera Dama Lorena Castillo de Varela, ministros, viceministros de Estado y directores de entidades rindieron honor a la Bandera, al Himno Nacional y el Escudo de Armas, que conforman los símbolos de la nación.
Tras la izada se dio el juramento a la Bandera por parte de Las Muchachas Guías. Luego el mandatario entregó el Pabellón Nacional al señor Guillermo Rentería, abanderado del día de los Símbolos Patrios.

El jefe del Ejecutivo, indicó que Rentería fue elegido como representante del personal del Programa Techos de Esperanza, como un homenaje a los más de 2,800 hombres y mujeres que trabajan en este programa social y como reconocimiento a la comunidad de Altos de la Torre, en San Miguelito donde sus residentes han dado un giro a sus vidas.
Rentería de 44 años, oriundo de Cerro Cocobolo, ubicado en el corregimiento de Arnulfo Arias en el distrito de San Miguelito es capataz del programa Techos de Esperanza.

“La oportunidad que el programa “Techo de Esperanza” me brindó me cambió la vida, y estoy seguro que lo mismo le sucedió a mis compañeros “, expresó el homenajeado.

Para Rentería ser el abanderado en el día de los Símbolos Patrios en la Presidencia de la República es unos de los grandes honores que ha podido tener en la vida.

El albañil en nombre de sus compañeros le agradeció al presidente Varela Rodríguez por la oportunidad que el Gobierno le ha brindado al ofrecerle un trabajo donde puede cambiar las vidas de los demás. Emocionado por tal alta distinción exhortó a todos los panameños a seguir rindiendo honores al país en este mes de la patria.

Síntesis de los Símbolos Patrios
Mediante la Ley 34 de 1949, como está en el texto único que refleja las reformas de la Ley 2 de 2012, se trajo a la igualdad el escudo y el himno colocándolos junto a la bandera y determinándose que el 4 de noviembre es el día de los Símbolos Patrios.
El artículo 50 de esta Ley invita a instituciones del Estado y a los colegios oficiales y particulares que ese día y durante todo noviembre, hagan manifestaciones de honor a los tres símbolos mediante murales o similares donde se den a conocer sus historias, sus significados, imágenes así como las fotos y biografías de sus autores.

La Bandera de la República de Panamá se identifica con el color Azul: Representa el Partido Conservador de Colombia, el cual participó en la Guerra de los Mil Días (guerra civil en la que Panamá se involucró al ser parte de Colombia). Rojo: Representa el Partido Liberal. Blanco: Representa la paz y la unidad que debe reinar en la nueva nación.
La estrella azul: Simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la patria. La estrella roja: Simboliza la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de estas virtudes.

El Escudo de Armas de Panamá, es de estilo ojival y en campo de oro. El cuartel diestro del Jefe representa la Paz mediante el cese de la guerra con un sable y un fusil colgados y a sus pies un cañón desmontado. El cuartel siniestro del Jefe representa el Trabajo fructífero representado por instrumentos de trabajo relucientes por el uso como son una hoz, un machete, una pala y un azadón.

El Centro u honor, el momento exacto de la Separación, con el Istmo virgen, con sus cielos y sus mares, con el sol ocultándose tras el monte y la luna elevándose sobre las ondas. El cuartel diestro de la Punta representa la abundancia pródiga de recursos del Istmo a través de una cornucopia que mana flores rodeada de otros frutos de la tierra.

El cuartel siniestro de la Punta representa el progreso, mediante la reproducción del Ferrocarril y la línea telegráfico-telefónica. Un águila, como símbolo de soberanía, sobre el blasón, con una cinta que cae a izquierda y derecha y que tiene la divisa paz, libertad, unión, progreso.

Sobre el águila, que mira a su izquierda en señal de altivez, un arco formado por siete estrellas, como provincias tiene el país. Como ornamento, un par de banderas en astas doradas a cada lado, recogidas en la parte inferior.

El Himno Nacional presenta una condición muy especial no sólo por ser obra de dos mentes distintas, sino porque en su versión musical es varios años anterior a su adopción oficial. Y en tanto que letra, la misma sufrió al menos dos modificaciones desde su plasmación poética original hasta complementar la composición musical como la conocemos hoy día.

Luego de los actos protocolares dio inicio al desfile patrio con la participación de 75 planteles en la Ruta 1, la cual va desde el Parque Bolívar en Catedral hasta la Cinta Costera, fase 1 frente a Calle 30.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com