Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Hoy se fortalece la democracia en el país, afirma Martinelli

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, una instancia de consulta entre todos los sectores de la sociedad, entregó hoy, miércoles 14 de septiembre, a la Comisión Especial de Reformas Constitucionales un informe que contiene las mil 92 propuestas de enmiendas a la Carta Política elaboradas por las cuatro mesas de consultas.

En el acto de entrega, que se realizó en el Anfiteatro del Palacio de Las Garzas, el presidente de la República, Ricardo Martinelli agradeció a todos los presentes por las propuestas y aportes presentados en el informe y aseguró que serán para beneficio de la democracia panameña.

“Cuando se instaló la comisión de notables sabíamos que vendrían cambios y los cambios son difíciles, pero fortalecen los procesos y en este caso fortalecerán nuestra democracia”, dijo el mandatario panameño.

Agregó Martinelli que la entrega de este informe del Consejo de la Concertación a la Comisión de Notables le hace bien a la democracia del país y será para beneficio de todos los panameños. “Estoy seguro de que con las propuestas que esta comisión de notables ha recibido y adicional a los que ellos puedan aportar, vamos a tener una Constitución a la altura de este nuevo siglo y será Panamá más democrático”.

El mandatario panameño dijo además que “hay que quitarle poderes al Presidente, no solo para la elección de los magistrados; sino en otros temas”. Incluso, dijo, se debe “balancear un poco los distintos poderes del Estado”.

Martinelli agradeció a todos los notables y panameños que inician una nueva etapa para, de una forma cívica, darle al país una Constitución más democrática. “El país es de todos, no es de un partido político, no es de una persona, pensemos siempre en que Panamá necesita fortalecer su democracia, debemos pensar en todo un país y no en un partido, no en un cargo de un individuo o de un órgano del Estado, y lo importante es que pensemos que Panamá viene primero y la democracia es lo que debe imperar aquí siempre”.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Jaime Jácome ponderó la labor llevada a cabo por los integrantes de las cuatro mesas de trabajo instaladas en ese organismo, y estimó que el resultado del informe que se le entrega a la Comisión Especial de Reformas Constitucionales “es muestra de la confianza y credibilidad” en este proceso.

Jácome dijo que entre el 21 de junio y el 31 de agosto pasado se presentaron 181 iniciativas de ciudadanos y organizaciones que dieron como resultado mil 92 propuestas de reformas constitucionales específicas que ahora están en manos de los comisionados.

En tanto, la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda de Troitiño, quien coordina por este mes la Comisión Especial de Reformas, dijo que la labor que emprenden los comisionados es de “gran responsabilidad, compleja y difícil”, a su juicio, requerirá “de más y mayores consultas abriendo espacios a las mejores inteligencias, a fin de alcanzar como resultado el mejor documento posible, bajo la perspectiva clara que todo esfuerzo es perfectible y que no es con solo una norma que se logra la transformación y el mejoramiento de la vida democrática de nuestros pueblos”.

“En nombre de mis colegas comisionados agradezco al Presidente de la República la confianza depositada en nosotros, con la promesa de dar nuestro mayor esfuerzo para alcanzar el objetivo propuesto de diseñar una Constitución moderna, pluralista y democrática, pero sobre todo realista y efectiva; que asegure la justicia, la dignidad y la libertad de todos los panameños”, concluyó Troitiño.

Los ejes sugeridos fueron sólo un marco de referencia útil para organizar las discusiones, debido a que la Comisión Especial tiene como misión considerar una revisión integral de la Constitución de la República de Panamá. La misión de las Mesas de Consulta era considerar posibles enmiendas a la Constitución Política con el objetivo de presentar los acuerdos alcanzados, en última instancia, a la Comisión Especial.

Un informe elaborado por la Secretaría Ejecutiva de la Concertación detalla que en la Mesa No. 1 sobre Estado Panameño Derechos y Deberes Individuales se recibieron 490 propuestas, y mientras que en la Mesa No. 2 Administración de Justicia fueron acogidas 133 propuestas. La Mesa No. 3 referente al Órgano Ejecutivo y Legislativo, Régimen Provincial, Municipal y Local recibió un total de 239 propuestas y a la Mesa No. 4 Hacienda Pública, Economía Nacional y otras instituciones- le presentaron un total de 230 propuestas de reformas.

En este evento estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu; la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, quien funge como presidenta del Consejo de la Concertación; ministros de Estado y miembros de la Comisión Especial de Reformas Constitucionales.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com