Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Inauguran X Juegos Especiales Nacionales del IPHE

Ministro de Desarrollo Social de Panamá, Guillermo Ferrufino

Los X Juegos Especiales Nacionales, competencia deportiva en la que participarán un total de 300 atletas con discapacidad provenientes de todas las regiones educativas del país, fueron inaugurados este martes por el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, en representación del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El acto inaugural del evento, bajo el lema “Fortaleciendo el Deporte Sin Barreras”, se realizó en el Gimnasio Yuyín Luzcando de Bethania, y contó con la presencia del nadador panameño Cesar Barría, quien juramentó a los atletas, cuyas edades van de 10 a 18 años.

Durante este acto, del cual también participó el director de Pandeportes, Rubén Cárdenas, Ferrufino reiteró que el Ejecutivo trabajará en una ley para que las personas que cuiden a familiares con discapacidad reciban un apoyo económico, así como ya fue anunciado el pasado sábado 27 de agosto por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Dijo que con esto el gobierno reitera su compromiso de ayudar a todos los sectores, principalmente a las familias que tengan que hacerse cargo del alguna persona con discapacidad y que luchan para salir adelante.

Las competencias en diferentes categorías se inician el miércoles 7 y jueves 8 de septiembre en la Ciudad Deportiva Irving Saladino de Juan Díaz, en las que destacan: el fútbol, natación, atletismo y tenis de mesa.

Para los atletas especiales del IPHE, superar marcas deportivas está vinculado a la eliminación de las barreras de aptitud que existen en la sociedad respecto a la discapacidad y lograr la igualdad y la equiparación de oportunidades.

Los atletas, al participar en una actividad deportiva, no solo superan su condición de discapacidad sino que sus logros suelen tener gran importancia en ciertas disciplinas relacionadas con esfuerzos físicos como velocidad, fuerza, altura, distancia, profundidad, que resultan más importantes que la competencia en sí misma.

La directora general encargada del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), organizador del evento, Ana Arrue de Delgado manifestó que “el objetivo primordial de los X Juegos Especiales Nacionales, es buscar el bienestar de los atletas con discapacidad, en el marco del respeto de los derechos humanos y la equiparación de oportunidades”.

De igual forma, resaltó que durante estos 60 años de vida institucional que cumple el IPHE el próximo 30 de noviembre la entidad se caracteriza por ser “pionera y líder de los servicios para el fortalecimiento de la educación especial”.

El IPHE retomó los Juegos Especiales el año pasado con los X Juegos Regionales y este año realizan los X Juegos Especiales Nacionales 2011; con el fin de integrar al estudiante con discapacidad a que participe en la modalidad deportiva de su preferencia, para que experimenten los beneficios que ofrece una sana práctica deportiva y el compartir en equiparación de oportunidades, respetando su propio ritmo y estilo.

Los X Juegos Especiales Nacionales del IPHE, surgen como respuesta a una necesidad social y comunitaria que presentan los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, que les permite tener una plena participación en el desarrollo deportivo a nivel físico, psíquico, emocional y social.

Para el jueves 8 de septiembre, a las 11:00 a.m., durante el acto de clausura se contará con la participación del cantante panameño Principal.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com