Connect with us

Portada

Informe de Gabinete

Consejo de Gabinete aprueba nuevo régimen especial para establecimiento y operación de zonas procesadoras

El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto en el que se establece un régimen especial integral y simplificado para el establecimiento y operación de zonas francas.

La iniciativa, presentada por Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias, busca, entre otros objetivos,  adecuar la legislación nacional a los requerimientos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

José Domingo Arias, viceministro de Comercio Exterior, quien estuvo a cargo de explicar la propuesta, dijo que el proyecto permite ampliar la posibilidad de que se instalen nuevas inversiones en el país enfocadas en empresas de alta tecnología, centros educativos superiores, centros de investigación, empresas logísticas y de servicios ambientales.

La propuesta de ley de zonas francas actualiza la Ley de Zonas Procesadoras de Exportación y las pone en sintonía con las nuevas condiciones del mercado global y regional para efecto de poder competir efectivamente en la atracción de inversión extranjera directa en la región.

Arias reiteró que el proyecto fue debidamente consensuado con los actuales usuarios de las Zonas Procesadores de Exportación.

De igual manera, el Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza al Ministro de Comercio e Industrias a presentar esta propuesta ante la Asamblea Nacional de Diputados.

Gabinete autoriza enmienda que permite a Usaid aumentar fondos destinados a Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó un decreto en el que autoriza a suscribir la enmienda No. 3 del Convenio de Asistencia entre el Estado, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef)  y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)

La propuesta, sustentada por Dulcidio De La Guardia, viceministro de Finanzas, tiene la finalidad de incrementar los fondos disponibles de la Usaid al Programa de Gobernabilidad con Justicia y Democracia hasta por la suma de 11 millones 882 mil 388 dólares americanos.

De La Guardia explicó, asimismo, que la contrapartida que destinará Panamá para ese programa asciende a 3.8 millones de dólares.

Aprueban reformas a reglamento sobre sistemas de inspección

El Consejo de Gabinete aprobó una reforma al artículo 12 del reglamento del Programa Interinstitucional e Intergubernamental de verificación no intrusiva de carga que fue aprobado mediante decreto en diciembre de 2006.

Tal iniciativa fue presentada por el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia y su correspondiente explicación estuvo a cargo de Eduardo Jaén, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental.

Jaén dijo que la propuesta de reforma única contempla que la Autoridad Nacional de Aduanas podrá concesionar, bajo su control y vigilancia, la operación de los equipos para el servicio de inspección no intrusiva, que hagan parte del Programa, a una empresa con demostrada experiencia internacional en el manejo de estos sistemas, y cuya selección se realizará mediante acto público.

Gabinete autoriza firma de contratos que destinan fondos para mejora de agua y saneamiento de bahía

El Consejo de Gabinete autorizó la celebración de sendos contratos de préstamos, cuyos fondos serán destinados al proyecto que busca mejorar el agua y sanear la bahía.

Uno de los contratos de préstamos será firmado entre Panamá, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (The International Bank for Reconstruction and Development) hasta por la suma de 40 millones de dólares.

El otro contrato de préstamo será suscrito entre Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) hasta por la suma de 40 millones de dólares.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com