Connect with us

Portada

Informe de Gabinete – 1ero de Julio 2010

Gobierno da otro paso de respeto a derechos humanos y cumplimiento de sentencia de la Corte Interamericana

Otro paso concreto dio la administración de Ricardo Martinelli de respeto a los derechos humanos, y respeto a los dictámenes internacionales. El Consejo de Gabinete otorgó el respaldo a un proyecto de ley en el que se tipifica correctamente los delitos de desaparición forzada de personas y torturas en el Código Penal panameño.

La decisión del Gabinete se produce cinco días después que el presidente Ricardo Martinelli pidió perdón, en nombre del Estado panameño, a los familiares de las víctimas de la dictadura militar en un acto en el que estuvieron presentes los hijos del Heliodoro Portugal, uno de los panameños que sufrieron la desaparición forzada durante el régimen castrense.

“En un acto que no debe verse como el producto de una obligación, sino como un deber ineludible del Estado panameño”, dijo el presidente Martinelli, quien explicó que este Gobierno, “aunque sin responsabilidad propia por los nefastos hechos, no teme asumir -en representación del Estado- la responsabilidad por la desaparición forzada de Heliodoro Portugal y de todas las víctimas del régimen militar y, por ello, pide perdón a todas las víctimas y asume el compromiso de hacer justicia”.

“El Panamá democrático, responsable y decente que estamos haciendo juntos, condena y repudia los crímenes de la dictadura, la conducta omisa de todos sus gobiernos. Con la misma fuerza, nos declaramos solidarios con el sufrimiento que acompañó a Heliodoro Portugal en los momentos finales de su vida y hacemos nuestro el dolor de su familia y amigos”, sostuvo el gobernante panameño.

De igual manera, el Gabinete autorizó al Ministro de Gobierno y Justicia para presentar ante la Asamblea Nacional de Diputados el referido proyecto que cumple la sentencia emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el caso de Heliodoro Portugal.

Gabinete exceptúa al Mef para contratar directamente servicios en áreas revertidas

El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que exceptúa al Ministerio de Economía y Finanzas (Unidad Administrativa de Bienes Revertidos), del procedimiento de selección de contratistas, lo autoriza a contratar directamente con SOGIREC, Corp., y aprueba el contrato de arrendamiento, custodia e inversión con derecho preferencial de compra de un área de terreno de aproximadamente 2 hectáreas más 5,904.14 m2 y las mejoras construidas sobre ésta, y otorga la custodia sobre un área de terreno adyacente, de aproximadamente 6 hectáreas más 5,014.24 m2

Luz verde para suscribir convenio con BID

El Consejo de Gabinete aprobó un decreto en el que autoriza a la República de Panamá a suscribir el Convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable No. ATN/OC 11959 con el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) para financiar la adquisición de bienes y servicios y la selección y contratación de consultores por un monto de hasta ochocientos mil dólares de los Estados Unidos de América para llevar a cabo el programa “Diseño de Proyectos de Agua Potable y Saneamiento y Herramientas para Priorización de Inversiones en Ciudades Menores e Intermedias Servidas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Concejo respalda enmiendas al convenio suscrito con el FMI

El Consejo de Gabinete respaldó enmiendas al Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el propósito de reforzar la representación y participación al igual que expandir sus capacidades de inversión.

Vídeo

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com