Síguenos en Redes Sociales
-->

Presidencia de la República de Panamá

Informe de Gabinete

Publicado

:

Consejo de Gabinete, Presidencia de Panamá - Tupolitica.com

Gabinete autoriza suscribir contrato para garantizar obligaciones de Bahías Las Minas

 

El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que  autoriza al Estado, por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEf), a suscribir un contrato de aval con el Banco Nacional de Panamá (BNP) a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de préstamo subordinado que suscribirá Bahía Las Minas Corp. con el Banconal por 12 millones de dólares.

 

La historia se remonta al año de 2007 cuando la empresa Bahía Las Minas Corp. –cuyo 49% de las acciones pertenecen al Estado- suscribió un contrato de asociación público-privada para suplir 108 MW de energía a la empresa distribuidora Elektra Noreste (hoy ENSA) con una vigencia a partir de enero de 2010 hasta diciembre de 2023.

 

Que el proyecto de reconversión, con el que Bahía Las Miras había proyectado cumplir con el contrato de asociación público privada, consistente en transformar los 120 MW generados en las turbinas de vapor a través de la instalación de la nueva caldera de carbón, sufrió diversos atrasos y sobrecostos. En primera instancia por la quiebra de la empresa italiana Sadelmi, con la que mantenía un contrato de llave en mano para la construcción y puesta en marcha de la caldera y luego por otros factores que fueron consecuencia del primero.

 

En aras de buscar un remedio financiero óptimo para que la empresa saliera de la difícil situación de insolvencia en que se encontraba, se planteó que Bahía Las Minas Corp, suscribiera un contrato de préstamo subordinado con el Banconal garantizando con aval del Estado, para cubrir los sobrecostos derivados de la falta de cumplimiento del contrato de asociación público-privada durante el tiempo que tomase la reparación y puesta en marcha de la planta que ya se hallaba en funcionamiento.

 

Este martes, el Consejo de Gabinete autorizó al Mef a negociar y solicitar la extensión hasta el 2019 de las garantías existentes otorgadas oportunamente por la República de Panamá a los acreedores del funcionamiento que mantiene la empresa con el Banco General por 15.2 millones de dólares.

 

De igual manera, el Gabinete autorizó al Estado, por intermedio del Mef, a adoptar las medidas necesarias para la sustitución de los avales debidamente emitidos y entregados al Banconal en virtud de las deudas subordinadas que dicha entidad otorgó a Bahía Las Minas Corp. por nuevos avales en términos y condiciones aprobados para la capitalización de intereses de dichas facilidades crediticias hasta por el nuevo monto principal adeudado más los intereses que genere y hasta su calificación.

 

En la misma resolución se establece que el Órgano Ejecutivo, por conducto del MEF, incluirá en el Presupuesto General del Estado de cada  vigencia fiscal, las partidas necesarias para cubrir los gastos de comisiones y demás costos relacionados con el contrato de aval.

 

Gabinete autoriza préstamos con BID y la CAF para enfrentar daños ocasionados por innundaciones

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) a suscribir un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por la suma de 20 millones de dólares con la finalidad de financiar el Programa de Emergencia para Respuesta Inmediata por las Inundaciones en Panamá.

 

A través de la Resolución de Gabinete de 10 de diciembre de 2010, se declaró el Estado de Emergencia Nacional a efectos de implementar las medidas requeridas para garantizar la disposición de los fondos y recursos necesarios para hacerle frente a los graves daños ocasionados por las condiciones climatológicas en el país durante el mes de diciembre de 2010.

 

De igual manera, el Gabinete autorizó la suscripción del contrato de préstamo entre el Mef y la Corporación Andina de Fomento (Mef) por la suma de 13 millones de dólares bajo la Facultad Regional de Financiamiento para la Atención Inmediata de Emergencias Ocasionadas por Fenómenos Naturales-Panamá.

 

Ambos contratos de préstamos tendrán como organismo ejecutor al Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).

 

Aprueban adenda que dará celeridad a construcción de tramo Brisas del Golf – 24 de diciembre

 

El Consejo de Gabinete emitió  concepto favorable a la adenda 6 al contrato de concesión administrativa 98 de 29 de diciembre de 1994, tal como quedó modificado en virtud de la adenda No.1, la adenda No2, la adenda No.3, la adenda No. 4, la adenda No. 5, la adenda No. 5-A, la adenda No. 5-B, la adenda No. 5-C, la adenda No.5-D, la adenda No. 5-E para el estudio, diseño, construcción, mantenimiento, operación  y explotación de autopista Panamá-Colón y los tramos componentes del Corredor Norte.

 

Con la aprobación de esta adenda, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en representación del Estado, considera de interés prioritario la construcción de la fase II de Corredor Norte (tramo de Brisas del Golf hasta la 24 de diciembre) lo que garantizará que esta obra se lleve a cabo para contribuir a aliviar el congestionamiento vehicular diario que se registra entre el centro y este de la ciudad de Panamá.

 

Al  darse concepto favorable a esta adenda, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) procurará la estructuración jurídica, técnica y financiera de la fase II del Corredor Norte, lo que dará celeridad a la construcción de esta obra, explicó el ministro José Federico Suárez.

Click para comentar

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com