Connect with us

Portada

Informe de Gabinete

Presidente de la República de Panamá, su Excelencia Ricardo Martinelli.

Otro paso camino a cumplir promesa con jubilados

La administración de Ricardo Martinelli avanzó un paso concreto adicional camino a cumplir su promesa de aumento de pensiones escalonada a los jubilados.

Esta tarde, en reunión del Consejo de Gabinete se autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, en representación del Estado, a suscribir un acuerdo institucional con la Caja de Seguro Social (CSS) en el que se garantiza la sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de esa entidad de seguridad social.

El citado acuerdo, explicó el ministro Vallarino, establece el “marco jurídico” no solamente para llevar adelante las “adecuaciones” que tienen que hacer el Estado con mira a los aumentos escalonados a jubilados, sino también llevar adelante un estudio actuarial final a 20 años que permita determinar los cambios oportunos y favorables al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte orientados a garantizar la sostenibilidad financiera del régimen.

Al respecto, Marlon De Souza Viera, subdirector de la CSS, quien recibió cortesía de sala, explicó que la Caja adelanta una depuración de la base de datos que, junto al estudio actuarial final a 20 años, determinará cuáles serían los montos a futuro que el Estado otorgará al fideicomiso -que se creó con la Ley 51 de 2005- y que garantizará la sostenibilidad del régimen.

De Souza Viera recordó que en el año 2009 se realizó un estudio actuarial en el que se determinó que sería insuficiente el aporte anual de 140 millones de balboas que el Estado aportaría a partir de los años 2018 y 2019. En la actualidad y hasta el año 2012 el aporte al citado fideicomiso es de 100 millones de balboas.

En el acuerdo- nacido tras largas reuniones entre el Mef-la administración de la CSS y de su junta directiva- el Ministerio de Economía y Finanzas se compromete a realizar los análisis económicos y financieros necesarios a más tardar en el mes de junio de 2011 para garantizar que, a partir de 2012, se aumente el aporte para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, de la CSS con la finalidad de salvaguardar la sostenibilidad financiera de los beneficios definidos y cubrir los aumentos de pensiones pasadas y futuras que no estuviesen contempladas en la Ley 51 de 2005.

Universidad de Panamá construirá 6 centros de innovación en provincias

Con el propósito de contar con los recursos para la construcción de 6 centros de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico en los centros regionales de la Universidad de Panamá, el Consejo de Gabinete aprobó un crédito adicional al presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2011 con asignación a favor a la máxima casa de estudios por la suma de 4.5 millones de balboas.

Los centros estarán ubicados en las provincias de Colón, Coclé, Veraguas, la región de Azuero y Panamá Oeste, y tendrán un costo de inversión de 750 mil balboas cada uno.

Autorizan adenda a contrato entre Minsa y la empresa FCC Construcción

El Consejo de Gabinete autorizó la adenda No.4 al contrato No. CO-SCBP-03-2006 a celebrarse entre el Ministerio de Salud y la empresa FCC Construcción, S.A., para la construcción de las colectoras Matías Hernández, Quebrada Palomo y Santa Rita por un monto de 2 millones 50 mil 475.81 balboas y extiende el tiempo de ejecución de este contrato.

La solicitud de extender el tiempo de ejecución del contrato obedece, principalmente, a los estragos causados por las intensas lluvias que cayeron durante los años 2009 y 2010 que afectaron tramos de tuberías instaladas y cámaras de inspección construidas.

Las modificaciones al contrato No.CO-SCBP-03-2006 no tienen objeciones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -organismo que financia el proyecto- y han sido aprobadas por Nippon Koei, Co., Ltd, la firma que realiza la inspección privada.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com