Síguenos en Redes Sociales
-->

Portada

Informe de Gabinete

Publicado

:

Presidente de la República de Panamá, su Excelencia Ricardo Martinelli.

Gabinete aprueba Tratado de Montevideo

El Consejo de Gabinete respaldó un proyecto en el que se aprueba el Tratado de Montevideo de 12 de agosto de 1980,  que busca llevar adelante un proceso de integración encaminado a promover el desarrollo económico y social de la región.

La iniciativa fue presentada por el canciller Juan Carlos Varela, quien explicó que el citado tratado instituye la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Aladi, que la integra Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, es un organismo intergubernamental regional que tiene como funciones promover y regular el comercio recíproco de los países miembros; apoyar la complementación económica entre ellos y desarrollar acciones de cooperación que contribuyan a la ampliación de sus mercados nacionales.

La Aladi, dijo el canciller Varela, es el cuarto destino comercial de las exportaciones de Panamá, después de Estados Unidos, Unión Europea y Centroamérica, y sus reglas de origen se amoldan, en la mayoría de los sectores, a la estructura de reglas de origen acordadas en los Tratados de Libre Comercio suscritos por Panamá y administrados, como será en el caso de la Aladi, por el Ministerio de Comercio e Industria a través de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales.

En materia de servicio, añadió el Ministro de Relaciones Exteriores, Panamá tendrá la oportunidad de impulsar la negociación, cuando así lo estime conveniente el Mici –a través de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales- de un Acuerdo Regional de Servicios que sería de gran beneficio para Panamá.

 

Panamá será miembro de la Agencia Internacional de Energías Renovables

El Consejo de Gabinete dio visto bueno al proyecto de ley, mediante el cual se aprobó  el estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), texto fundamental acordado en la ciudad de  Bonn, en Alemania, el 26 de enero de 2009, cuyo objetivo principal es el fomento de las energías limpias.

El objetivo principal de IRENA (por sus siglas en inglés) será promover la adopción a gran escala de energías renovables, asesorando a los países industrializados y en desarrollo en la mejora de sus marcos regulatorios, de forma que este tipo de fuentes de abastecimiento vaya alcanzando cuotas mayores de producción energética mundial.

La agencia facilitará el acceso a toda la información relevante, entre las que se encuentran datos fiables acerca del potencial de las energías renovables, mejores prácticas, mecanismos financieros efectivos y pericia sobre el estado de la tecnología.

 

Entre los estatus se establece que IRENA contará con la Asamblea, el Consejo y la Secretaría como sus órganos principales. La Asamblea es el órgano supremo de la IRENA y estará compuesto por todos los países miembros.

El vicepresidente y Canciller Juan Carlos Varela, quien sustentó ante los miembros del Consejo de Gabinete, el proyecto de ley, explicó que la agencia se financiará con cargo a las contribuciones obligatorias de sus miembros –que se basará en la escala de cálculo de las Naciones Unidas-, según resuelva la Asamblea, a las contribuciones voluntarias y a otras fuentes.

La Agencia gozará de personalidad jurídica internacional y en el territorio de sus miembros y con sujeción a su legislación nacional, disfrutará de la capacidad jurídica interna necesaria para el ejercicio para el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus fines.

Varela, explicó que una vez entren en vigor los estatus de la IRENA, sus órganos empezarán a funcionar oficialmente.

Finalmente, los miembros del Consejo de Gabinete aprobaron que el Canciller Varela presente este proyecto de ley en la Asamblea Nacional de Diputados.

 

Aprueban crédito adicional a favor de Aduanas

El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2011 con asignación a favor de la Autoridad Nacional de Aduanas por un monto de 4 millones 100 mil 500 balboas.

Tal crédito tiene como propósito incorporar recursos financieros propios al presupuesto vigente de la Autoridad Nacional de Aduanas proveniente de la recaudación de ¾ del 1 por ciento del valor FOB de la mercancía que entra en los almacenes o depósitos de bienes no nacionalizadas y el 30 por ciento de las multas y los dineros, documentos negociables u otros valores convertibles en dineros, retenidos o decomisados a los sancionados por delitos aduaneros.

De igual manera, el Gabinete autorizó al Ministro de Economía y Finanzas a presentar ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de

Diputados la mencionada resolución.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Ramiro

    Jun 29, 2011 at 4:48 pm

    Martinelli la esta botando.

  2. Rogelio

    Jun 29, 2011 at 2:11 pm

    Me encanta que encaminen a Panamá en seguridad financiera y como lugar de inversión.

  3. Anonymous

    Jun 29, 2011 at 2:10 pm

    Me gusta que encaminen a Panamá como potencia económica y que estemos en pleno crecimiento.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com