Connect with us

Portada

Informe de Gabinete

Consejo de Gabinete aprueba el Presupuesto General del Estado

El Consejo de Gabinete aprobó el Presupuesto General del Estado para la vigencia 2012, que asciende a 14 mil 468 millones de balboas, lo que representa un aumento de 11.2% con respecto al de 2011.

El proyecto de presupuesto de 2012 asigna al Gobierno Central una partida de 7 mil 227 millones de balboas, a las Instituciones Descentralizadas 4 mil 234 millones, a las Empresas Públicas 825 millones y para Intermediarios Financieros 2 mil 182 millones.

Gabinete aprueba presupuesto de la ACP para 2012

Documento contempla una partida para el diseño del cuarto puente sobre el Canal

El Consejo de Gabinete aprobó, hoy martes 26 de julio, el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el Año Fiscal 2012 (AF 2012), el cual proyecta ingresos de B/. 2,398.9 millones de dólares, cifra que representa un aumento de B/.292.6 millones en relación con el aprobado para el AF 2011.

Correspondió al presidente de la junta directiva de la ACP y ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, en compañía del administrador, Alberto Alemán Zubieta, presentar ante el Consejo de Ministros el presupuesto de la vía interoceánica que va del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012.

También tuvieron cortesía de sala el Sub-administrador del Canal, José Barrios y el vice-presidente Ejecutivo, Francisco Miguez.

El ministro Roux destacó que “este es el mayor presupuesto en la historia del Canal y en el que se incluyen mayores ingresos para el Estado”.

Dentro de este presupuesto, informó el ministro del Canal, se contempla una partida para iniciar la etapa de diseño de lo que será el cuarto puente sobre el Canal, que estará ubicado en el lado Pacífico.

El presupuesto de la ACP para el AF 2012 estima ingresos por peaje de B/.1,828.4 millones de balboas, considerando las proyecciones del tráfico por el Canal de Panamá y de acuerdo con la nueva estructura de peajes para todos los segmentos del Canal aprobados en 2010, destacó Roux.

En aportes directos al Estado panameño, el presupuesto de la ACP proyecta la suma de B/.950.7 millones de balboas. En 2010, el aporte al Tesoro Nacional fue de B/. 814 millones de dólares.

Las inversiones regulares dentro del presupuesto para el AF 2012, ascienden a B/. 396.6 millones de dólares, que incluyen 106 proyectos.

Gabinete aprueba proyecto que establece el régimen jurídico de producción y comercialización de semillas y plantas de vivero

El régimen jurídico aplicable a la producción y comercialización de las semillas y plantas de viveros fue aprobado por el Consejo de Gabinete, cuya finalidad primordial, explicó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, es adaptar la legislación panameña a los avances tecnológicos.

Otros de los aspectos incorporados a la norma propuesta, permitirán garantizar la libre competencia, protección al ambiente, mejorar los índices de producción y productividad; además facilita que el Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promueva el desarrollo nacional y la generación de empleos.

“Este proyecto de ley está orientado a promover la investigación básica con el objeto de generar la tecnología propia que nos permita garantizar la seguridad alimentaria mediante la transferencia de tecnología y la producción de materiales genéticos básicos para la producción de semillas”, explicó el ministro del Mida.

Gabinete autoriza al Mef a pasar a manos del Inac tres fincas

El Consejo de Gabinete aprobó tres resoluciones en las que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) a adjudicar al Instituto Nacional de Agricultura (Inac), a título de donación, tres fincas donde descansan edificaciones que administra esa entidad cultural, entre las que se encuentra el Teatro Nacional y la Plaza de Francia.

La propuesta, presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, contempla entre las adjudicaciones pasar a manos del Inac el inmueble que alberga la sede del referido instituto, y que corresponde a la finca 321679, inscrita en la sección de propiedad, ubicada en el corregimiento de San Felipe, distrito y provincia de Panamá.

De igual manera, se le adjudica al Inca la finca 320959 en la que se ubica el Teatro Nacional al igual aquella identificada con el número 321003 ocupadas por la Plaza de Francia, Las Bóvedas y el Paseo Esteban Huertas, situados en San Felipe.

Gabinete aprueba adenda al contrato entre la ATP y BB&M

El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que autorizó la firma de una adenda al contrato No. 05/07 suscrito entre la Autoridad de Turismo de Panamá y la empresa BB&M.

La propuesta fue presentada por Salo Shamah, de la ATP, quien dijo que la referida adenda contempla adicionar la suma de 2 millones de dólares a la cuantía del contrato de 19 de abril de 2007.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com