Síguenos en Redes Sociales
-->

Portada

Informe de Gabinete

Publicado

:

Presidente de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal, en Consejo de Gabinete.

Gobierno reforzará acciones para contrarrestar dengue en el país

Con la finalidad de reforzar las medidas tomadas por las autoridades de salud para contrarrestar la infestación del dengue en el país, el Consejo de Gabinete aprobó la creación de una comisión de alto nivel integrada por varias entidades gubernamentales.

La información la suministró el ministro de Salud, Franklin Vergara, quien presidirá dicha instancia, que también estará conformada por el Ministerio de Seguridad, de Gobierno, de Obras Públicas, Economía y Finanzas, Educación, Comercio e Industrias, la Autoridad de Turismo de Panamá y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. De igual manera, se involucrarán en estas acciones a las gobernaciones, los alcaldes y los representantes de corregimiento a nivel nacional.

Durante esta reunión se acordó que a partir de mañana miércoles, los ministros de Estado girarán instrucciones en sus respectivas dependencias  para apoyar las acciones de prevención, limpieza y concienciación que llevan adelante diversas entidades, entre ellas el Minsa y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, con el fin de erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

El Minsa informó que durante esta semana reforzarán las acciones emprendidas para concienciar a la población sobre el peligro del dengue y la necesidad de eliminar los criaderos.

Consejo de Gabinete aprueba programa de ayuda a personas y locales comerciales ubicados en la ruta del Metro

El Consejo de Gabinete aprobó un programa destinado a mitigar las molestias que los trabajos de la construcción del Metro de Panamá provoquen a comerciantes y dueños de inmuebles ubicados en la zona de la influencia directa de la Línea Uno de este proyecto, que beneficiará a los usuarios del transporte en la ciudad de Panamá y San Miguelito.

La propuesta fue presentada por Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro, quien explicó que el Programa de Asistencia que pondrá en marcha entre el 2011 al 2013, periodo en que se tiene previsto la construcción de la obra, tiene un costo de 9.22 millones de balboas.

Tal iniciativa, que nació tras un consenso entre la Secretaría del Metro y empresarios que operan cercados a las obras y surge luego de un detallado estudio en la que se inventarió el número de comercios que están ubicados cerca a las estaciones Fernández de Córdoba, Vía Argentina, Iglesia del Carmen,  Santo Tomás,  Marañón y la 5 de Mayo.

“Lo que se busca es que las actividades comerciales colindantes al área de trabajo subsistan durante la etapa de construcción del Metro”, dijo Roy, quien añadió que las forma de pago mensuales que deberán ser avaladas previamente por la Contraloría de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas, se establecerán al tomar en cuenta el valor comercial del alquiler del inmueble o el costo del metro cuadrado del terreno.

El Gobierno Nacional, explicó Roy, resolvió que el Programa de Asistencia Económica se aplicará de manera retroactiva. Según señaló  la ayuda iniciará desde el momento en que el comerciante o dueño del inmueble empezó a padecer las incomodidades derivadas del proceso de construcción de un megaproyecto como la Línea Uno del Metro de Panamá.

La Secretaría del Metro de Panamá estableció una serie de condiciones que deberán cumplir aquellos comerciantes o dueños de inmuebles para beneficiarse de este programa:

  • Que el acceso principal del local o inmueble colinde directamente con el área inhabilitada para los trabajos del Metro
  • Que la calle o avenida que conduce al acceso principal del lugar este cerrado por las obras
  • Que el proyecto en construcción haya tenido que utilizar los estacionamientos privados de un local o inmueble
  • Que el acceso peatonal para llegar a determinado recinto se vea claramente limitado.
  • De igual manera, se estableció que los beneficiados de este programa deberán estar paz y salvo con el pago de impuestos y la cuota obrero patronal de la Caja de Seguro Social.

 

Gabinete aprueba cambios a la norma que establece obligatoriedad de expedir facturas

El Consejo de Gabinete aprobó modificaciones a la norma que establece la obligatoriedad de expedir factura o documentación equivalente para certificar toda operación relativa a transferencias, venta de bienes y prestaciones de servicios por parte de todas las personas que requieran licencia comercial e industrial para operar.

Las modificaciones, establecidas por la Ley 8 de 15 de marzo de 2010, señalan que los contribuyentes que, en el ejercicio de sus actividades, comerciales, industriales, profesionales o similares, y que por razón del giro, volumen o naturaleza de sus actividades, hayan requerido o requieran de otras formas sustitutas de documentar o facturar, quedan obligadas al uso o adopción de “equipos Fiscales”.

Este proyecto de Ley pretende adaptar la obligación de expedir factura o documento equivalente para certificar toda  operación relativa a transferencia, venta de bienes y prestación de servicios, por parte de todas las personas residentes en territorio panameño que  devenguen o perciban rentas gravables objeto del  Impuesto Sobre la Renta a que se refiere el artículo 694 del Código Fiscal.

La documentación de operaciones relativas a transferencias, venta de bienes, y prestación de servicios, de acuerdo con este proyecto, deberá ser emitida mediante equipos fiscales autorizados por la Dirección General de Ingresos.

Esta propuesta de Ley  también  incluye modificaciones a la Ley 62 de 15 de octubre de 2010, que concede exenciones fiscales a la Secretaria del Metro,  y a los contratistas y subcontratistas que participen en la construcción del Metro de Panamá.

Gabinete aprueba crédito adicional al Ministerio de Educación y a la Universidad Tecnológica de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó dos resoluciones en las que aprueba créditos adicionales a favor del Ministerio de Educación y de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) por un monto global de  22.3 millones de balboas.

La primera resolución aprueba un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2011 a favor del Ministerio de  Educación por 16 millones 67 mil 211 balboas.

Estos fondos, según la resolución, tiene como propósito atender insuficiencia presupuestaria en servicios personales para la creación de mil 650 posiciones de docentes eventuales entre julio a septiembre y 579 posiciones administrativas de junio a agosto.

Los fondos permitirán el reconocimiento de sobresueldos por laborar en áreas de difícil acceso a mil 395 docentes y el pago de vigencias expiradas del año 2010 por compensación de difícil acceso; ascenso de categoría, permanencias, sobresueldos, vacaciones y para cubrir compromisos con proveedores del programa de infraestructura.

La otra resolución de crédito adicional a favor de la UPT por 6 millones 274 mil 385 balboas establece que esos dineros se destinarán para servicios no personales, material y suministro, maquinaria y equipos y obras y construcciones.

Click para comentar

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com