Connect with us

Portada

Informe de Gabinete

Consejo de Gabinete: Frank De Lima

Gabinete aprueba modificar arancel de importación de pavo entero congelado

El Consejo de Gabinete aprobó un decreto en el que libera de arancel aduanero de importación al pavo entero congelado que esté envasado herméticamente o al vacío.

La propuesta fue presentada por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien dijo que la medida busca promover acciones que abaraten el costo de alimentos que se consumen en las fiestas de fin de año.

Esta propuesta de liberación de este arancel estará vigente entre septiembre y diciembre de 2011, y se aplicará el próximo año siempre y cuando se perciba una baja real de su precio que impacte positivamente en el bolsillo de la población panameña.

Quijano explicó asimismo que la medida no alcanza a modificar el porcentaje correspondiente al I.T.B.M.S.

Gabinete aprueba cambios al Presupuesto del Estado, tras recomendaciones de Asamblea

El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que se autorizan modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2012 que contempla una reducción de 17.5 millones de balboas.

La iniciativa fue presentada por Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, encargado, quien explicó que la directiva de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional presentó recomendaciones encaminadas a introducir cambios al Presupuesto basadas en las consultas que llevaron a cabo con las instituciones sobre programas y proyectos.

De acuerdo con la Resolución, se aprobó aumento en el presupuesto de 11 millones 69 mil 100 balboas, de los cuales 8 millones 968 mil 600 están destinados al renglón de inversión y el restante 2 millones 100 mil 500 balboas para funcionamientos.

El ministro De Lima informó que las entidades que registran un crecimiento en su presupuesto se encuentran la Asamblea Nacional (5.2 millones) mayormente dirigido a su proyecto de construcción de su sede; la Procuraduría General de la Nación (288 mil 600 balboas); el Instituto Panameño de Habilitación Especial (578 mil) y al Instituto Nacional de Deportes (5 millones).

Las entidades que recibieron una disminución en su presupuesto fueron el Ministerio de Economía y Finanzas (11 millones 69 mil 100 balboas) y la Empresa Nacional de Autopistas, S.A de 17 millones 524 mil 480 balboas. En total, entre ambas entidades la reducción fue de 28 millones 593 mil 580 balboas.

De Lima informó asimismo que también hubo entidades que sus presupuestos le fueron reformulados por la Asamblea pero que no implican aumentos de fondos. Entre esas instituciones están Órgano Judicial, Tribunal Electoral, Tribunal de Cuentas, Fiscalía General Electoral, Ministerio de Economía y Finanzas, Sistema Estatal de Radio y Televisión, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y la Universidad Especializada de las Américas.

Gabinete aprueba créditos adicionales

El Consejo de Gabinete aprobó cuatro resoluciones en las que autorizan créditos adicionales a igual número de instituciones, entre los que destacan fondos destinados para afrontar crisis en materia de infraestructura e insumos médicos en hospitales y regiones de salud, y recursos para financiar dos reuniones preparatorias a celebrarse en Panamá camino a la cumbre climática en Sudáfrica.

Los 11.5 millones de balboas de crédito adicional solicitado por el Ministerio de Salud está encaminado a presupuesto de funcionamiento de los hospitales Nicolás Solano en La Chorrera, Aquilino Tejeira en Penonomé, Luis Chicho Fábrega en Santiago, y las regiones de Los Santos, Kuna Yala, Metropolitana y la 24 de Diciembre.

También se utiliza parte de ese fondo para el contrato, diseño, implementación, suministro e instalación de un hospital virtual y para desechos hospitalarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por su parte, solicitó un crédito adicional de 8 millones de balboas con el propósito de contar con los recursos necesarios que le permitan llevar a cabo dos reuniones preparatorias del XVII período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 17) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático previsto para Durban, Sudáfrica.

De igual manera, la Autoridad Aeronáutica Civil pidió un crédito adicional de 8 millones de balboas que representa el 40% del monto estimado de 20 millones de balboas para iniciar los trabajos de construcción de la nueva sede del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Área y Aproximación Radar de la entidad.

La Secretaría de la Cadena de Frío solicitó un crédito adicional de 9 millones de balboas con la finalidad de reforzar e incorporar recursos para cubrir la totalidad de los 10 millones de balboas que corresponden al anticipo del 20% de la licitación pública abreviada por mejor valor para el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del Sistema Logístico Integral de la Cadena de Frío en la República de Panamá.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com