Connect with us

Portada

Informe de Gabinete

Pedro Meilán, ACODECO

Gabinete autoriza realizar transacciones judiciales entre Acodeco y las empresas Nestlé Panamá, Industrias Lácteas y Refrescos Nacionales

El Consejo de Gabinete autorizó realizar cuatro transacciones judiciales entre la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y las empresa Nestlé Panamá, S.A. (2), Industrias Lácteas S.A., (1) y Refrescos Nacionales, S.A. (1) para dar por terminado el proceso por la supuesta comisión de prácticas monopolísticas que reposa en los tribunales y hacer desaparecer la causa por la cual se originó la investigación y posterior demanda.

En el 2008 la Acodeco presentó demanda por la presunta comisión de prácticas monopolísticas absolutas contra estas tres empresas.

El artículo 86 de la Ley 45 de 2007, referente a las funciones de la Acodeco, en el numeral 15 establece la posibilidad de que ésta pueda celebrar transacciones con los agentes económicos investigados y/o demandados por la supuesta comisión de prácticas monopolísticas y de esa forma dar por terminado los procesos judiciales, previo cumplimiento de los requisitos legales necesarios para la plena validez del acto.

Que tomando en consideración la facultad otorgada a la Acodeco en el comentado numeral 15 del artículo 86, las tres empresas solicitaron iniciar un proceso de negociación con el fin de llegar a una transacción judicial.

La transacción judicial consiste en que cada empresa aportará 100 mil dólares; suma de dinero que será entregada mediante cheque certificado a favor del Tesoro Nacional, en un plazo no mayor de 15 días a partir de la fecha en que quede ejecutoriado el auto judicial que aprueba la presente transacción.

Además, este proceso permitirá que la Acodeco realice auditorías de competencia en las instalaciones de estas empresas durante cuatro años, contados a partir de la fecha en que la presente transacción judicial se encuentre formalmente aprobada.

El acuerdo fue firmado por los representantes legales de ambas partes y remitido a la Procuraduría General de la Nación, la cual, a través del Procurador General de la Nación y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 200 de la Constitución Política de la República, emitió concepto favorable al Acuerdo de Transacción.

Para dar por terminado un proceso en el cual forma parte el Estado se constituyen en requisitos indispensables para que el tribunal apruebe la transacción -además de contar con el concepto favorable de la Procuraduría General de la Nación- que la transacción sea aprobada por el Consejo de Gabinete.

Gabinete autoriza contrato de préstamo entre la CSS y el BHN

El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que emitió concepto favorable a la firma de un contrato de préstamo entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Banco Hipotecario Nacional (BHN) que busca reestructurar la deuda que la entidad bancaria tiene con la institución de seguridad social, y que venció desde diciembre de 2008.

La presentación de la solicitud fue sustentada por el director de la Caja, Guillermo Sáez-Llorens y Rafael Guardia, quien funge como gerente general del BHN.

Al 31 de julio de 2011, el BHN le adeuda a la Caja 31 millones 837 mil 925 balboas con 22 centavos. Esta deuda está constituida de la siguiente manera: 23 millones 358 mil 484 balboas con 31 centavos en saldo de capital y 8 millones 479 mil 440 balboas con 91 centavos en concepto de intereses por mora.

Con esta transacción, el Banco Hipotecario Nacional abonará a la deuda contraída con la CSS la suma de 20 millones 437 mil 331 balboas. El restante, 11 millones 400 mil 594 balboas, será pagado a un plazo de 10 años contados a partir del 30 de septiembre de 20111 hasta el 30 de septiembre de 2021 a una tasa de interés anual de 6.75% con 40 amortizaciones trimestrales.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com