Connect with us

Portada

Informe de Gabinete

El Consejo de Gabinete aprobó la tarde de este miércoles un proyecto de ley en el que reorganiza la Secretaría Nacional de Energía con el propósito de fortalecer el papel estratégico del sector energético en el desarrollo económico del país.

La propuesta, que fue sustentada en Gabinete por Juan Urriola, secretario de energía, impulsa una transformación integral de esa entidad, fortalece su eficiencia operativa y le otorga la responsabilidad integral del sector hidrocarburo antes delegado al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Esa misma iniciativa establece que entidades tales como Autoridad de Servicios Públicos (Asep), Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Empresa de Generación Eléctrica (Egesa), Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) formarán parte del Comité Consultivo de la Secretaría de Energía, y actuarán como instancias asesoras en las materias de su competencia, ligadas al sector energético e hidrocarburo.

La Secretaria Nacional de Energía, que se creó en el 2008, fusionó la Comisión de Política Energética del Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección de Hidrocarburos y Energías Alternativas del Mici. La Secretaría es un sólo organismo a nivel nacional, dotado de la debida estructura institucional y suficiente capacidad operativa.

La reorganización busca dotar al Gobierno con los elementos y medios indispensables para el cumplimiento cabal de sus funciones de promotor y responsable del desarrollo óptimo de los recursos naturales no renovables y renovables destinados al abastecimiento energético del país.

De igual manera, el Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza al Ministro de la Presidencia para proponer ante la Asamblea Nacional de Diputados el referido proyecto.

Gabinete aprueba préstamo a favor del Museo de la Biodiversidad

El Consejo de Gabinete aprobó un decreto en el que autoriza la suscripción de un contrato de préstamo entre el Estado, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Nacional de Panamá por un monto de hasta 8 millones de dólares.

Los fondos permitirán financiar las necesidades requeridas por la Fundación Amador a fin de finalizar la construcción del proyecto Museo de la Biodiversidad (Biomuseo).

Asimismo se aprobó una resolución de Gabinete en el que se le da visto bueno a un crédito adicional al Presupuesto General del Estado con asignaciones al Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) por la suma de 8 millones de dólares para el Museo de la Biodiversidad.

Aprueban reformas al programa 100 para los 70

El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley en el que modifica la Ley 44 de 2009 que crea el Programa Especial de Asistencia Económica para los Adultos Mayores de Setenta años o más en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza conocido como 100 para los 70.

La iniciativa, presentada por el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, busca establecer algunos ajustes del citado programa.

De igual manera, se aprobó una resolución en la que se le otorga un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2010 con asignación a favor del Ministerio de Desarrollo Social por un monto de 28 millones 107 mil 111 dólares para el Programa 100 para los 70.

Aprueban proyectos relacionados con acuerdos de cooperación internacional

El Consejo de Gabinete aprobó cinco proyectos de ley presentados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre las iniciativas, presentadas por el canciller, Juan Carlos Varela figuran un acuerdo de cooperación en materia de medio ambiente entre la República de Panamá y la República de Perú al igual que una enmienda a la convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Asimismo se aprobó un proyecto en el que se acuerpa un Acuerdo de Cooperación y Coordinación en materia de Sanidad Vegetal entre el Gobierno de Panamá y el Gobierno del Perú, y otro relacionado con un acuerdo sobre la lucha contra la pobreza firmado entre ambos países.

De igual manera, se aprobó un convenio entre Panamá y Portugal para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre renta y su protocolo.

El Gabinete también aprobó una resolución en la que autoriza al Ministro de Relaciones Exteriores para proponer ante la Asamblea Nacional los cinco proyectos arriba mencionados.

Gabinete aprueba proyecto que crea Hospital Regional Docente 24 de diciembre

El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley que crea el Hospital Regional Docente 24 de Diciembre como una entidad de gestión pública.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com