Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Informe de Gabinete – 6 de julio 2010

Consejo de Gabinete aprueba presupuesto de la ACP
El Consejo de Gabinete aprobó la tarde de este martes el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal 2010-2011, cuyos ingresos de operación se proyectan por el orden de los 2 mil 106 millones 332 mil balboas.

Ya este presupuesto había sido aprobado por la junta directiva de la ACP mediante acuerdo No. 211 de 24 de junio de 2010.

En la tarde de hoy martes, el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, Rómulo Roux, presentó el proyecto ante el Concejo, y dijo que para el programa de inversiones regulares se establece una partida de 234.9 millones de balboas, lo que no incluye el Programa de Ampliación.

Roux precisó asimismo que se ha presupuestado en ingresos de peajes mil 610 millones 238 mil balboas y en servicios relacionados al tránsito 332 mil 961 balboas.

El presupuesto del Canal, cuya vigencia se extiende entre el 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011, propone aportes directos al Estado por 839 millones de dólares. En el presupuesto del año fiscal 2010, se aprobó aportes al Estado por 754 millones de balboas.

Durante la administración de la antigua Comisión del Canal de Panamá se efectuaron aportes al Estado por la suma de mil 878 millones de dólares. En la gestión panameña, incluyendo el año fiscal 2011, esa cifra alcanza los 6 mil 312 millones de balboas.

El Gabinete le dio cortesía de sala al administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, quien detalló en qué consistía cada uno de los componentes del presupuesto de la Autoridad.

Autorizan al Minsa contratar recolección de basura
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que exceptúa al Ministerio de Salud del procedimiento de selección de contratistas, y le autoriza contratar directamente la prestación de los servicios de aseo urbano y domiciliario por un período de siete meses prorrogables en el distrito capital.

Tal petición fue formulada por el ministro de Salud, Franklin Vergara, quien explicó que la contratación directa es de 4 millones 377 mil 942 balboas.

De acuerdo con la resolución en referencia, la contratación abarca la recolección y barrido, alquiler de equipo y el transporte de lo recolectado al relleno sanitario, para su tratamiento y disposición final con el propósito de de complementar las acciones que en meses anteriores inició el Gobierno Nacional, como medida para enfrentar la crisis de la basura en la capital.

Como se recuerda, en abril pasado, el Gabinete autorizó un crédito extraordinario de 3 millones 100 mil balboas para el alquiler de equipos y contratación de personal para la recolección de los desechos sólidos en los 21 corregimientos del distrito capital.

Gabinete aprueba crédito a favor del Prodec
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que aprueba un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2010 a favor del Programa de Desarrollo Comunitario e Infraestructura Pública (Prodec).

La petición fue presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, quien dijo que el crédito es hasta por la suma de 28 millones 358 mil 998 dólares.

El director del Prodec, Vladimir Herrera, quien obtuvo cortesía de sala, indicó que el referido crédito tiene como propósito incorporar recursos al Presupuesto de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas para cumplir compromisos adquiridos con los proveedores que ya han culminado con sus obras en la vigencia de 2009.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com