Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Informe de Gabinete

Gabinete aprueba proyecto que regula uso, custodia e instalación de estructura en servidumbre vial y pluvial

El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley en el que se regula el uso, custodia e instalación de estructuras, anuncios publicitarios y cualquier edificación en las servidumbres viales y pluviales nacionales.

La propuesta fue presentada por el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, quien dijo que el proyecto fue consensuado con todos los actores con miras a establecer un orden sin afectar esa actividad.

De igual forma, el Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza al Ministro de Obras Públicas a presentar el proyecto en mención ante la Asamblea de Diputados.

Gabinete aprueba proyecto sobre ley de la artesanía

El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley en la que actualiza la ley general de la Artesanía Nacional.

La iniciativa, presentada por el ministro de Comercio e Industrial, Roberto Henríquez, contempla la instalación de una comisión inter-institucional -integrada por el Instituto Nacional de Cultura, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Autoridad Nacional del Ambiente, Autoridad de Turismo, que actuarán como alimentadores de la política artesanal del país.

De acuerdo con Henríquez, la propuesta contempla asimismo un registro digitalizado de los artesanos, y establece una clasificación de todos ellos.

El Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza al Ministro de Comercio e Industria a presentar ante la cámara de Diputados, el referido proyecto.

Derecho de Autor deja el Meduca para formar parte de Comercio e Industrias

El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto en el que se dispone el traslado de la Dirección de Derecho de Autor -que históricamente ha operado en el Ministerio de Educación (Meduca)- hacia la cartera de Comercio e Industria (Mici)

La propuesta, que reforma artículos de la Ley 15 de 1994 sobre Derecho de Autor, fue presentado por el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, quien dijo que su contenido ha sido debidamente coordinado y consultado con personal del Meduca.

Henríquez explicó que este traslado obedece, entre otras razones, a que el Mici maneja los temas relacionados con propiedad intelectual y propiedad industrial, y que además cuenta con la representación ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Ese cambio contempla asimismo el traslado del personal que actualmente labora en la Dirección de Derecho de Autor de Meduca hacia el Mici, y quedará bajo la estructura administrativa de la Dirección Nacional de Comercio.

Asimismo el Gabinete autorizó al Ministro de Comercio a presentar el citado proyecto ante la Asamblea.

Gabinete aprueba cambios al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado

El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que aprueba modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2011 presentado a la Asamblea Nacional de Diputados.

Consejo de Gabinete da luz verde a contratos con Cables & Wireless Panamá, S.A. y Cable Onda, S.A.

Una resolución fue aprobada por el Gabinete en la que exceptúa del procedimiento de selección de contratista, autoriza las contrataciones directas y apruebas los contratos a celebrarse entre la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental y las empresas Cables & Wireless Panamá, S.A. y Cable Onda, S.A.

Estos contratos serán para el suministro del equipamiento y de los servicios que serán brindados a través de la Plataforma Multiservicios del Estado.

Autorizan contrato con la Caf

Un decreto que autoriza la celebración de un contrato de préstamo entre la República de Panamá y la Corporación Andina de Fomento (Caf) por la suma de 120 millones de dólares para el proyecto de saneamiento de la ciudad y la Bahía de Panamá fue aprobado por el Consejo de Gabinete.

Aprueban crédito adicional para Pandeportes

El Consejo de Gabinete aprobó un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2010 con asignación a favor del Instituto Panameño de Deportes por la suma de hasta 4 millones 830 mil 565.

Gabinete aprueba creación de Ena

El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto en el que se establece la creación de la Empresa Nacional de Autopistas, S.A., (Ena).

La propuesta, presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, en coordinación con el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, establece el marco regulatorio de ENA, y modifica la Ley 5 de 1988 relacionada con concesiones.

ENA, una sociedad anónima con un 100 por ciento de las acciones propiedad del Estado, contará con una junta directiva compuesta por siete miembros que tendrán un suplente cada uno.

  • Un directivo y su suplente de libre nombramiento y remoción por el Presidente de la República.
  • Tres directores y sus suplentes designados por el Órgano Ejecutivo.
  • Un director y un suplente designado por el Ejecutivo de una terna propuesta por la Cámara de Comercio, Industrias y Agriculturas de Panamá.
  • Un director y su suplente designado por el Ejecutivo de una terna propuesta por la Cámara Panameña de la Construcción.
  • Un director y su suplente designado por el Ejecutivo de sendas ternas presentadas por Conato y Conusi.

ENA tendrá un gerente general que será nombrado por la junta directiva al igual que un Fiscalizador General, una figura copiada de la Autoridad del Canal de Panamá.

Con excepción del Presidente de la Junta Directiva de ENA, el resto de los directivos requieren de la ratificación de la Asamblea Nacional de Diputados.

Videos

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com