Síguenos en Redes Sociales
-->

Portada

Informe de Gabinete

Publicado

:

Gabinete aprueba eliminación de papel ahumado en autobuses, taxis y colegiales

El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley en la que se ordena eliminar el uso de papel ahumado en el transporte público de pasajeros colectivo, selectivo y colegial. La propuesta fue presentada por la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, quien dijo que la referida eliminación del papel ahumado ayudará a bajar los índices de inseguridad en el territorio nacional.

Méndez explicó asimismo que el proyecto en referencia autoriza al cuerpo de inspectores de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) a levantar parte policivo en casos de accidentes de tránsito menores.

La Ministra explicó que en el evento que los conductores involucrados en un accidente de tránsito menor no lleguen a un acuerdo en cuanto a la responsabilidad del hecho, deberán requerir la presencia de un inspector de la ATTT para el levantamiento del parte policivo correspondiente. No obstante, dijo, se mantiene la obligación de desplazar los vehículos de forma inmediata como establece la Ley 21 de mayo de 2010.

Consejo de Gabinete aprueba octavo y noveno convenio para evitar la doble tributación

El Consejo de Gabinete aprobó dos convenios en que Panamá busca evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de un convenio entre la República de Panamá y el Gobierno de la República de Singapur que fue firmado el 18 de octubre de 2010, y el otro suscrito en Corea con el gobierno de ese país el 20 de octubre de 2010.

La firma de sendos documentos –con Singapur y Corea- se convierte en el octavo y noveno convenio respectivamente suscrito por Panamá gracias al compromiso asumido por esta administración de sacar al país de las listas negras.

Panamá formará parte de países que aplican certificación para controlar comercio internacional de diamante en bruto

Panamá está en camino directo para ingresar al grupo de países que pone en marcha el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley que busca controlar el comercio internacional de diamantes en bruto provenientes de las denominadas zonas de conflicto controladas por grupos rebeldes.

Este proceso cumplió un nuevo paso en firme, luego que el Consejo de Gabinete aprobara un Decreto en el que se dispone poner en marcha el referido sistema.

La sustentación de la iniciativa estuvo a manos del ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, quien dijo que la comisión gubernamental que hizo las consultas internas previas a dar este paso estuvo integrada por personal de la Cancillería, Ministerio de Comercio e Industrias y la Autoridad Nacional de Aduanas.

El antecedente directo a esta propuesta, dijo Varela, se remonta a dos resoluciones emitidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas (diciembre de 2000 y marzo de 2002) en las que solicitaban a la comunidad internacional la creación de un sistema de certificación y asegurar así que los recursos provenientes de las importaciones o exportaciones de diamantes en bruto no serán utilizados para el financiamiento de guerrillas, movimientos armados y grupos subversivos.

Dos meses más tarde de la última resolución de la Asamblea, en mayo de 2002, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución en la que apoyaba el plan de certificación internacional de diamantes en bruto propuesto en el contexto del proceso Kimberley con miras a excluir los diamantes conflictivos del mundo legal.

En noviembre de 2002, en Suiza, se adoptó la Declaración de Interlaken en la que se establecieron las reglas del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley para el comercio internacional de diamantes en bruto, que hoy Panamá allanó el camino para ponerlo en práctica.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. GABO

    Nov 25, 2010 at 1:57 pm

    ESTO ES UNA LEY QUE ESTABA CREADA SOLO QUE NO LA HACÍAN CUMPLIR ESPEREMOS QUE ESTE GOBIERNO REGULE ESTE PROBLEMA.

  2. MARGARITA

    Nov 24, 2010 at 7:41 pm

    QUE BUENO QUE SE REGULE LA ELIMINACIÓN DEL PAPEL AHUMADO EN LOS BU SITOS COLEGIAL Y EN LOS BUSES COLECTIVOS.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com