Connect with us

Asamblea Nacional de Diputados

La Comarca Ngäbe Buglé acepta Descentralización

Con el fin de informar a la población, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional realizó la undécima consulta ciudadana sobre la Ley No. 37, que busca la descentralización de la administración pública, y fue el Consejo Provincial Ngäbe Buglé el epicentro para interactuar con los sectores civiles y agrupaciones no gubernamentales.

Estas giras de trabajo establecen una fórmula solidaria que se utilizará para dotar a los municipios de los recursos económicos y dar paso a  la descentralización en el país.

La gobernadora de la comarca Ngäbe Buglé, Omaira Silvera, sostuvo que es importante este tipo de consultas con la población y ya está brindado los frutos necesarios en los sectores más apartados del país.

Silvera indicó que la descentralización dará mejor calidad de vida a los más humildes y los indígenas no escapan a esa realidad. “La descentralización brindará la oportunidad de crear edificaciones de salud, red vial y educación”, aclaró la dirigente comarcal.

En tanto, el presidente encargado de esta comisión, Héctor Valdés Carrasquilla, manifestó que el tema de la descentralización del Estado se desarrolla sobre varios pilares, como el fortalecimiento de las competencias y capacidad de gestión de los municipios y los consejos municipales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, Jorge Herrera, sostuvo que -durante esta primera mesa de trabajo- se hicieron planteamientos sobre la distribución de los recursos, pero con la salvedad de que los más pobres tengan una mayor capacidad.

Mientras que el alcalde de Nole Guima, Jeremías Atencio, añadió que esta descentralización permitirá desarrollar un plan para el desarrollo con bases firmes y con los recursos necesarios.

A la actividad asistieron, además, miembros de la sociedad civil, alcaldes, representantes y dirigentes indígenas.

La iniciativa se compondrá de varios pilares como una fórmula de solidaridad para determinar los montos por transferir, fortalecimiento de las competencias y capacidad de gestión de los municipios y los consejos municipales.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com