Connect with us

Noticias Nacionales

El legado del padre de la democracia panameña

En el primer homenaje post mortem ofrecido a Guillermo Endara Galimany, el presidente Ricardo Martinelli Martinelli consideró que el ex mandatario -fallecido hace un año- es el verdadero padre de la democracia panameña, al devolverle al país la tranquilidad e institucionalidad que se había perdido producto del dominio dictatorial sufrido por décadas.

Estas palabras surgen en la distinción que hace la Televisora Nacional, resaltando los valores y la trayectoria de Endara Galimany, editando en un libro la última entrevista concedida por el ex mandatario al departamento de noticias del medio televisado.

El libro que lleva el nombre de “Guillermo Endara, El Legado de una Democracia” es un compendio de las 49 preguntas realizadas al ex presidente donde habla de su vida personal, su infancia, su familia, su trayectoria y su incansable lucha por el retorno de la democracia en Panamá.

“Endara fue una persona inteligente, el padre de nuestra democracia. En ese tiempo yo no estaba en política, pero cuando vinieron las elecciones en el 1994 y vi que hubo el traspaso de poder al partido opositor eso me alentó mucho y me dio mucha satisfacción, porque vi que la democracia ya estaba los cimientos de ser verdadera”, sostuvo Martinelli.

También dijo que recuerda sus “sabios consejos, las entrevistas que siempre daba tenían una enseñanza muy práctica, muy directa al pueblo panameño, creo que fue un gran Presidente y una gran persona, un gran ser humano. Aprendí de él cómo uno debe conectarse con su pueblo, con la gente, y esa conexión con su pueblo es lo más grande que puede desear un mandatario”, acotó.

La señora Ana Mae Díaz Vda. de Endara resaltó el legado que Guillermo Endara deja en la nación panameña y en su vida, pues asegura “le enseñó a respetar a los demás y a sí misma”.

“Fue un verdadero servidor público, con base moral. Como político, actuó con fortaleza, perseverancia y nunca se acobardó. Como esposo, fue mi mejor amigo, maestro, defensor y mentor. Gracias al pueblo panameño por recordarlo por lo que fue”, concluyó.

Javier Yap Endara, nieto del fallecido ex presidente, consideró que el mejor homenaje que se puede rendir a su abuelo es preservar la democracia por la cual tanto luchó Guillermo Endara Galimany.

Agustín de la Guardia, gerente general de TVN, consideró que Endara Galimany ha logrado unir a los panameños sin diferenciar las corrientes políticas por la veracidad de sus actuaciones y que los hechos narran la historia que se vivió en rescate de la democracia y que la empresa que representa comprometida con ello vio oportuno rendir tributo que traspasen fronteras para dar a conocer las hazaña del hombre que logró cambiar positivamente el rumbo de esta nación.

Durante el homenaje también se realizó la entrega simbólica del ejemplar a la Directora General de la Biblioteca Nacional, para que se distribuyan copias en las bibliotecas públicas del país y que esté a disposición de todo público.

A este evento asistieron personalidades del gobierno, líderes y representantes de los diferentes partidos políticos, familiares e invitados especiales.

Vídeos

Fotografías

[slideshow id=834]
[nggallery id=834]

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com