Connect with us

Featured

Mandatario rinde homenaje a Próceres de la Independencia

Este acto marca el inicio de las festividades patrias. Panamá celebra 112 años de vida republicana.

Como homenaje en el Día de los Difuntos a los Próceres de la Independencia, el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez presidió este lunes 2 de noviembre, la romería en el Cementerio Amador, acto que marca el inicio de las festividades patrias.

Al ritmo de las notas musicales de la Banda Republicana, el jefe de Estado llegó al Cementerio Amador luego de una caminata que inició desde la Plaza Catedral y en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta y Canciller de la República Isabel De Saint Malo de Alvarado, por el alcalde de la capital José Isabel Blandón, la vicealcaldesa Raisa Banfield y el presidente del Consejo Municipal, Ricardo Domínguez.

Igualmente en este recorrido participaron ministros de Estado, viceministros, directores de entidades y Concejales del distrito capital.

Acto seguido, frente al mausoleo del primer Presidente de la República Manuel Amador Guerrero y al Mausoleo de los Soldados de la Independencia, el presidente de la República junto al alcalde de la capital y el presidente del Concejo Municipal, Ricardo Domínguez, colocaron ofrendas florales.

El Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresas (APEDE), Rubén Castillo Gil fue el orador Oficial de los actos frente al Mausoleo del primer Presidente de la República, Manuel Amador Guerrero.

Castillo Gil expresó que rememorar nuestros antecedentes debe conducirnos a un proceso de profunda reflexión nacional. “Nuestro futuro no puede estar marcado por la indiferencia ciudadana. Una nación no puede tener horizontes generosos con ciudadanos ausentes o simplemente desinteresados en su devenir”, dijo.

El orador manifestó que la democracia tiene que convertirse en un estado de conciencia de los panameños, debe ir más allá de lo propiamente aritmético para convertirse en alimento cotidiano en nuestro espíritu.

“El Panamá que nos legaron nuestros próceres merece partidos políticos con un alto sentido de responsabilidad y con ideas preparadas para el debate educado, y por supuesto para la lucha vertical en pos de engrandecerla. Los partidos políticos vitales para existencia de la democracia deben fortalecerse y los ciudadanos tenemos que procurar que sus dirigencias nunca olviden que la política debe ser virtud y magisterio y no opaco espacio donde se embelesan el engaño y el delito”, reflexionó Castillo Gil.

Añadió que si no cumplimos con nuestro deber, seremos cómplices de prácticas que anulan esperanza, destruyen ilusiones e hipotecan el futuro de la Nación.

“Todos los ciudadanos tenemos que entender que el patrimonio más valioso es la honorabilidad y como decía el gran Justo Arosemena: la honradez es el mejor expediente y solo de esa manera construiremos entre todos una sociedad donde la equidad prevalezca sin atenuantes y donde el progreso abrigue a todos los que compartimos la inmarcesible bendición de vivir en esta tierra”, puntualizó Castillo Gil.

Por su parte, Manuel Cambra, orador designado por el Consejo Municipal, remarcó la importancia de conocer la historia del país, de que todos los panameños conozcan la historia de sus mentores. En ese sentido Cambra dijo que uno de más modernos medios para la transmisión de la historia son los museos, porque son espacios activos, ventanas abiertas al conocimiento universal y por lo tanto uno de los retos a futuro es preservar y divulgar el patrimonio de la nación en sus diversas manifestaciones.

El orador designado por el Consejo Municipal aprovechó para instar al presidente Juan Carlos Varela Rodríguez para que no cese en su empeño por ayudar a los museos existentes. “Siento que es el mejor homenaje que pudiéramos hacer a los héroes de nuestra independencia, a los hombres, mujeres, laicos y religiosos, nacionales y extranjeros que coadyuvaron en la forja de nuestra identidad que nos trajeron hasta lo que hoy somos y cuya memoria hoy reverenciamos”, destacó Cambra.

El jefe de Estado aprovechó para hacer un llamado a la población para que las fiestas patrias se celebren con respeto, en unidad, dejando a un lado cualquier diferencia de momento y cerrando filas como panameño sacando nuestra bandera adelante para reconocer lo grande que es este país. “Un país que avanza con su democracia en paz, un país que sin duda alguna se esfuerza para salir adelante desde el sector público y privado y la sociedad principalmente”, remarcó el mandatario Varela Rodríguez.

Los actos del 2 de noviembre dan inicio a las festividades patrias. Este año Panamá celebra 112 años de vida republicana.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com