Connect with us

Portada

Martin se Defiende – Injusto descalificar los avances en el país: Torrijos

El presidente Martín Torrijos hizo un balance de las transformaciones positivas realizadas en el país durante este quinquenio, y consideró injusto que se “descalifique el avance registrado y logros tangibles, por un momento de turbiedad”.

Durante una entrevista concedida a la periodista Luz María Noli, de TVN Canal 2, Torrijos destacó, primeramente, la decisión tomada por los panameños de ampliar el Canal de Panamá, proyecto que transformará la economía y que, al 2014, generará trece mil millones de balboas que serán destinados a enfrentar la pobreza y el subdesarrollo.

También resaltó los resultados del Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC), que aporta 80 mil balboas por año a cada corregimiento, financiados con dineros del Canal, destinados a enfrentar las necesidades más apremiantes de las comunidades.

“El PRODEC es la semilla que se le otorga a las comunidades, para que sean sus moradores quienes identifiquen las obras más necesarias. Con este ejercicio queda establecido un banco de datos con las obras más urgentes en cada comunidad”, sostuvo.

En cuanto a infraestructura, el gobernante resaltó la construcción de la autopista Madden-Colón, obra que fue anhelada por más de 30 años. Este proyecto se transforma en un canal seco que ayuda a mover, no sólo mercancía portuaria, sino que hará a Panamá más eficiente y con mayores posibilidades de generar empleos.

Igualmente se refirió a los beneficios de los ensanches viales de Tocumen a la 24 de Diciembre y Arraiján a La Chorrera. Asimismo, el nuevo puente sobre el río Changuinola y el proyecto de irrigación en Chiriquí. También hizo referencia a la inversión en infraestructura deportiva con la construcción de más de 54 canchas sintéticas por todo el país, la modernización de las estructuras en la Ciudad Deportiva, y la construcción de nuevos estadios de béisbol.

Asimismo, enfatizó en la reducción de los índices de pobreza y de pobreza extrema gracias a programas como la Red de Oportunidades y el de alfabetización.

Se refirió al transporte y el tráfico en la ciudad, donde se contempló la ampliación de algunas vías y la construcción de pasos a desniveles.

En el aspecto económico, Torrijos reiteró que mientras otros países están disminuyendo el tamaño de sus economías, producto de una crisis financiera internacional, Panamá aún tiene un crecimiento positivo que alcanzará este año 3%, gracias al buen manejo de las finanzas públicas.

En materia de salud, la Caja del Seguro Social ha registrado 225 mil nuevos cotizantes, institución que además fue objeto de una reforma para salvar su situación financiera.

En transparencia y seguridad, este gobierno tomó decisiones importantes, así como el combate a los actos de corrupción y la lucha, hombro con hombro, con los estamentos de seguridad para recuperar la confianza ciudadana.

En educación y capacitación, durante este quinquenio se dotó al Instituto Nacional de Desarrollo Humano (INADEH) de un presupuesto sin precedente de 80 millones de balboas anuales.

A través de programas como Conéctate al Conocimiento, mil escuelas a nivel nacional tienen hoy un nuevo método de enseñanza aprendizaje por medio del internet.

Más de 500 indígenas panameños estudian en universidades extranjeras; más de 500 profesionales -a quienes nunca se les preguntó a qué partido político pertenecían- sacan maestrías en universidades nacionales y extranjeras.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com