Connect with us

Portada

Martinelli coloca primera piedra de obra en honor a víctimas de la dictadura militar

Se trata de la Plaza Monumental en Honor a las Víctimas de la Dictadura Militar que se edificará en los terrenos de la antigua casa del ex dictador Manuel Antonio Noriega, cuyo acto de colocación de la primera piedra se llevó a cabo en la tarde de este lunes, 23 de junio, con la participación del presidente de la República, Ricardo Martinelli; la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, así como representantes de la Coordinadora por los Derechos Humanos en Panamá (Copodehupa), entre otros.

Durante el acto protocolar, Martinelli, nuevamente, pidió perdón, en nombre del Estado panameño, por las víctimas, desaparecidos y afectados que cobró el régimen militar en el país. “Estamos aquí en un momento histórico, pero quien sabe, el primer gobierno que le hace justicia a los desaparecidos, a los que de una forma u otra vieron sus derechos violados, sacrificados por muertes, secuestros, torturas o muchas otras cosas…Si tuviera que pedir perdón nuevamente por lo que hicieron los gobiernos anteriores, específicamente la dictadura militar tanto del general Torrijos (Omar) como del general Noriega (Manuel Antonio) sepa usted que a nombre del Estado Panameño, les pido perdón, les pido disculpas a todos y cada uno, de los familiares y todos los que han perdido un ser querido o familiar”, dijo, al dirigirse a la representante de Copodehupa, Maritza Maestre.

“A veces toma mucho tiempo reconocer a los gobiernos, a la ciudadanía, cosas como estas que tienen un gran significado, que impactaron muchas vidas y que cambiaron muchas familias, cambiaron al país… El monumento que se haga, donde se haga, es un monumento significativo y debe ser recordado por todos los panameños, y más que todo para que nunca más suceda, las privaciones que hubo de 1968 a 1989”, acotó el gobernante.
Por su parte, Correa explicó que los terrenos de la antigua casa del ex dictador Noriega, ubicada en el corregimiento de San Francisco, urbanización Altos del Golf, pertenecen al Estado.

“Esta obra va a poder ser construida en estos terrenos –que un día albergaron la antigua residencia del dictador más cruel de nuestra historia, Manuel Antonio Noriega- teniendo como propósito primordial honrar y recordar, no sólo a los cientos de panameños asesinados y desaparecidos durante el periodo de la dictadura militar, sino también a todos aquellos que fueron torturados y perseguidos, incluso a los que tuvimos que vivir en el exilio, durante tan caótico periodo”, expresó la Gobernadora de Panamá.

La Plaza Monumental en Honor a las Víctimas de la Dictadura Militar en Panamá, consiste en un espacio apropiado para el recogimiento, a manera de Campo Santo, que sería utilizado con respeto y dignidad; así como un espacio público de carácter urbano, con superficies mayoritariamente duras, mobiliario urbano fijo, resistente y de bajo mantenimiento.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com