Connect with us

Portada

Martinelli promoverá comercialmente a Panamá en Italia

En su viaje a Italia, el presidente de la República, Ricardo Martinelli tiene contemplado buscar el apoyo del gobierno de Silvio Berlusconi para que sirva de puente ante la Comisión Europea así poder participar del proceso de Acuerdo de Asociación con la Unión Europea sin la condición de tener que ingresar previamente al Subsistema de Integración Económica Centroamericana, lo cual presupone un proceso complejo y prolongado, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Durante este viaje, Martinelli reafirmará el interés del gobierno panameño de participar de manera plena en las negociaciones comerciales del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el cual está basado en tres pilares: político, económico y de cooperación.

La Unión Europea representa para Panamá el segundo socio comercial con un intercambio total de importación y exportación, que asciende a 2 mil millones de dólares. Además, Panamá se ubica como el principal destino de las exportaciones europeas a la región centroamericana con una participación de mercado de 41%; y en el caso específico de las exportaciones italianas a la región, el 51% tienen como destino Panamá.

Las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, en las cuales Panamá participa como observador, se iniciaron en octubre de 2007.

Este viaje a Italia también será aprovechado por el Mandatario panameño para darle seguimiento a la Estrategia Nacional para la Promoción de Defensa de los Servicios Internacionales, planteada por este Gobierno con el propósito de trazar estrategias para la promoción de negociaciones y la firma e implementación de tratados para evitar la doble tributación como un instrumento para la atracción de capital extranjero.

En ese sentido, Italia, junto a Holanda, son los dos países que el gobierno panameño ha escogido para dar inicio al proceso de negociaciones que eviten la doble tributación de las empresas extranjeras que operan en nuestro país. Es por ello que Martinelli tiene previsto elevar esta petición al presidente Berlusconi, con lo cual se allanaría el camino para que Panamá deje de ser tratado –equivocamente- como un paraíso fiscal.

Este tipo de acuerdos son una fórmula para cumplir con los requisitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que mantiene a Panamá en una “lista negra” de paraísos fiscales.

Martinelli también solicitará a su homólogo italiano el apoyo del Gobierno de Berlusconi ante la Comisión Europea para que se logre una oportuna y exitosa conclusión de la Ronda de Desarrollo de Doha de la OMC.

La Ronda de Doha fue abierta en 2001 con el objetivo de alcanzar un acuerdo de reducción de las subvenciones agrícolas y las barreras aduaneras, que incentivaría los intercambios mundiales y de paso ayudaría a los países en desarrollo, incluido Panamá.

Además, el mandatario panameño solicitará al Gobierno italiano que interponga sus buenos oficios para lograr que la Unión Europea vea en su justa dimensión las gestiones que Panamá está realizando, en conjunto con un grupo de países latinoamericanos, para lograr un acuerdo final en la disputa, de más de una década, con la Unión Europea por el régimen tarifario que aplica al banano.

Martinelli aprovechará su encuentro con Berlusconi para solicitarle que el Gobierno italiano redoble sus esfuerzos como mediador ante la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo en banano que no esté vinculado a un acuerdo final en la Ronda de Doha.

Durante este viaje a Italia, un grupo de empresarios panameños vinculados al sector bancario y construcción, entre otros, acompañarán al presidente Martinelli y sumarán esfuerzos para atraer inversión italiana a Panamá.

Actualmente no existe presencia de instituciones bancarias italianas dentro del Centro Bancario Internacional, aunque sí hay un importante flujo de inversión italiana en el sector eléctrico, (a través de la empresa ENEL Fortuna), petroquímico (DECAL Panamá, del grupo Triboldi), seguros (Assicurazioni Generalli) y más recientemente en el sector de infraestructura y construcción con Impregilo, empresa que participa en el consorcio Grupo Unidos por el Canal en el proyecto de ampliación del Canal, entre otras.

Todo esto hace que Italia sea un socio comercial de mucha importancia para Panamá, por lo que el presidente Martinelli aprovechará esta visita para promover al país y generar la atracción de más capital italiano a nuestro país.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com