Connect with us

Portada

Medidas conjuntas para afrontar embates económicos anuncian Torrijos y Martinelli

El presidente de la República, Martín Torrijos, y el presidente electo, Ricardo Martinelli, anunciaron -este martes- medidas conjuntas encaminadas a contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial en Panamá, entre las cuales se destaca la ampliación del Programa de Estímulo Financiero (PEF).

La disposición consiste en modificar las reglas del PEF, que según anunció Torrijos ahora “se cuenta con 400 millones de balboas por parte del Banco Nacional, 210 millones por parte de la Comisión Andina de Fomento (CAF) y 230 millones de balboas -adicionales- que aprobó la Junta Directiva del Banco Nacional, para financiar créditos hasta por 6 meses.

Ambos equipos económicos, tanto de la actual administración como de la entrante, también plantearon la necesidad de modificar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, a fin de evitar que se retrase la ejecución de importantes proyectos en marcha y de otros nuevos, para mantener un nivel de inversión pública y la ocupación laboral.

“Confiamos que con estas medidas compartidas aportemos a que el país tenga una mejor capacidad de respuesta inmediata frente a la crisis internacional y logre, al mismo tiempo, hacer aún más sólida la economía nacional cuando la actual situación mundial adversa llegue a su final”, concluyó Torrijos.

Por su parte, el presidente electo, Ricardo Martinelli estimó que la dificultad no es culpa de ningún panameño, pero representa una tormenta económica que amenaza al país, por lo que es necesario cumplir con el paquete de propuestas que presentó en su plan de gobierno y mirar la cara humana de los afectados por esta crisis.

“Lo tenemos que hacer ya”, dijo Martinelli tras anunciar el aumento de los puntos de venta de los productos COMPITA, buscar la aprobación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, y señalar que ante las circunstancias no se puede permitir que el sistema de préstamos bancarios se congele, por ello el Banco Nacional extenderá el crédito a la banca privada por 600 millones de balboas, a intereses bajos.

“Ustedes los banqueros juegan un papel crítico en este proceso. En sus manos está la habilidad de mantener el crédito para consumo e inversión fluyendo”, acotó.

También reafirmó sus propuestas de campaña para afrontar los problemas económicos, entre ellas la construcción de viviendas populares, la entrega de B/ 100 mensuales a los adultos mayores que no poseen una jubilación, y la construcción del “METRO” que, además de resolver el problema del transporte, se constituye en el programa de empleo más grande después de la expansión del Canal.

La resolución de Gabinete, por la cual se modifica la norma, fue entregada por el mandatario Torrijos al Consejo Directivo del PEF, texto que contempla las medidas encaminadas a establecer condiciones y términos de financiamiento que sean más atractivos para los bancos que operan en el país.

Noticia Cortesía de la Presidencia de la República

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com