Connect with us

Portada

Moody’s concede Grado de Inversión a Panamá

  • Excelente desempeño económico y fiscal fue determinante.
  • Panamá, Brasil, Chile, México y Perú pertenecen al privilegiado círculo.
  • Panamá se potencia como centro financiero regional estratégico.
    • La prestigiosa calificadora de riesgo Moody´s otorgó el Grado de Inversión a Panamá, siendo esta la tercera calificación que Panamá logra en menos de 90 días. Moody´s otorgó a la deuda soberana de Panamá a largo plazo un Baa3, desde Ba1, estable.

      Tal como sucedió el 23 de marzo de este año con la calificadora Fitch Ratings que elevó su calificación de Panamá a Grado de Inversión con perspectiva positiva, y el pasado 25 de mayo cuando Standard & Poors le otorgó a Panamá la calificación BBB-, también correspondiente a Grado de Inversión, ayer 8 de junio, los personeros de Moody´s comunicaron oficialmente al ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, la decisión de que su directorio le había elevado la calificación a Panamá al grado Baaa3 con perspectiva estable.

      “Estamos sumamente complacidos con esa noticia, toda vez que alcanzar este Grado de Inversión se hace en base al reconocimiento de Moody´s sobre el manejo adecuado de las finanzas públicas, respetando los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal; el crecimiento económico importante que el país ha mantenido aún en medio de una crisis mundial, la reducción en los últimos años de la relación deuda/PIB y el hecho de que contamos con un Plan Estratégico que traza un norte a las inversiones que se desarrollarán durante la administración del Presidente Ricardo Martinelli”, añadió.

      Por su parte, la analista de Moody’s, Alessandra Alecci sostuvo que el positivo impacto previsto de las políticas fiscales en las cuentas del Gobierno y las perspectivas de un crecimiento económico sostenido son la razón central del alza en la calificación, al tiempo que señaló que la expansión del Canal de Panamá y un ambicioso programa de inversión en infraestructura probablemente respalden un fuerte crecimiento económico en los próximos años, lo que se acomoda bien para las dinámicas de deuda”.

      Cabe recordar que el ministro Vallarino, personalmente, visitó la sede de Moody´s en Nueva York en donde explicó detalladamente el Plan Estratégico 2010-2014, impulsó una política económica que logró cerrar 2009 con un crecimiento de 2.4%, y junto a los vice ministros Frank De Lima, Dulcidio De La Guardia y su equipo de trabajo, trazaron una estrategia para sacar a Panamá de las listas grises de OCDE, detalles que fueron considerados por Moody’s para reconocer la nueva calificación que en América Latina, sólo poseen Brasil, México, Perú y Chile.

      El ministro Vallarino indicó que el actual gobierno siempre ha tenido claras sus metas en cuanto al desarrollo y lo que representa el otorgamiento de Grado de Inversión a Panamá, como el acceso a mejores condiciones financieras, el impacto positivo a todos los sectores productivos del país debido a la reducción de los costos de financiamiento que sería sistemático, la diversificación y ampliación de nuestra base de inversiones, el incremento de la inversión extranjera y el reconocimiento internacional de que nuestra economía es fiscalmente responsable y capaz de afrontar sus obligaciones financieras.

      Dijo que “hace sólo tres meses, el centro financiero de Panamá no contaba con un país con grado de inversión en el cual desarrollarse, y esta última de tres calificaciones, asientan las bases para potenciar a Panamá como centro financiero regional estratégico”.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com