Connect with us

Featured

Panamá es una nación democrática con un funcionamiento pleno de sus instituciones, afirma Martinelli

El Tribunal Electoral inauguró este miércoles, 6 de noviembre, su nueva sede ubicada frente a la avenida Omar Torrijos Herrera, corregimiento de Ancón, en un acto que fue presidido por el mandatario Ricardo Martinelli, quien inició su discurso pidiendo disculpas a Monseñor José Domingo Ulloa y a las autoridades electorales internacionales que se encontraban en el acto, por la falta de respeto y lo vergonzoso de los que gritaban consignas que no dejaron ni escuchar la invocación religiosa de Monseñor Ulloa.

El mandatario continuó su discurso destacando que tenemos una nación democrática con un funcionamiento pleno de sus instituciones y con reglas de juegos claras que son apreciadas y destacadas por todo el mundo.

“En estos días de contiendas proselitistas siempre hay quienes intentan pescar en río revuelto y por eso leemos y escuchamos que nuestra democracia es frágil, que corre riesgo, que la institucionalidad del país se ha debilitado, todo esto es puro cuento puro humo”, sostuvo Martinelli.

El Presidente, mientras destacaba la importancia de esta nueva sede para el desarrollo de las actividades que cumple el Tribunal Electoral en otro paso más en el proceso de fortalecimiento de nuestra democracia, señaló que en un país donde se vive un ciclo de crecimiento sin precedentes y que asombra a toda la región y el mundo, no hay que dejarse impresionar por los cantos de sirenas que quieren ver oscuro lo que es claro y que quieren encontrar inseguridad donde hay certeza y seguridad.

“Apoyamos cien por ciento al Tribunal Electoral y por ello este gobierno no le ha negado un real a esta institución”, destacó Martinelli al tiempo que agregó que “mi mayor satisfacción como mandatario democrático de Panamá será entregar la banda presidencial al próximo Presidente electo por el pueblo panameño”.

Por su parte, el magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, mencionó que “el presidente Martinelli era el quinto mandatario al que la institución había solicitado la aprobación y el único que había escuchado y respondido al ruego”.

Agregó que después de 57 años de existencia institucional y en el inicio de la tercera década de lo que se puede llamar la segunda era de la democracia panameña se inaugura esta nueva sede del Tribunal Electoral.

Esta obra que concreta la idea de unificar a la institución en un solo y moderno edificio, con el fin de que la comunicación entre las unidades administrativas se haga más fluida, representará un beneficio económico ya que ahorrará a la institución 600 mil balboas anuales en costos de arrendamiento.

La nueva sede albergará inicialmente a mil 200 funcionarios procedentes de todas las oficinas del TE que se encuentran repartidas en diversas infraestructuras ubicadas en el corregimiento de Calidonia. La agencia de El Dorado seguirá brindado sus servicios a la ciudadanía en el horario normal.

Esta obra, diseñada por la firma de arquitectos Tapia-Watson y construida por la empresa FCC Construcción, de España, representa la primera edificación pública dentro del plan maestro del proyecto de Ciudad Gubernamental. Tiene un costo total, incluyendo todo su equipamiento, de 41.8 millones de balboas, para un total de 50,880 metros cuadrados de construcción.

Fue diseñada bajo el concepto de “edificio verde”, fundamentada en parámetros ambientales, ecológicos, de ahorro de energía y agua, aspectos que la ubican como una edificación bioclimática, además de convertirse en un ícono arquitectónico y espacio público de encuentro.

Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio fue construido en tres cuerpos que simbolizan los tres poderes del Estado, mientras que su gran plaza central, abierta al público, demuestra lo accesible que es el Tribunal Electoral para el pueblo, como custodio de la identidad de todos los panameños y garante de la democracia.

Está provisto de muchas áreas abiertas que no requieren de aire acondicionado, lo que implica ahorro de energía eléctrica. En tanto, su atrio central techado donde funcionará el Centro de Prensa y presentación de resultados de las elecciones del 4 de mayo de 2014, y sus oficinas abiertas representan un símbolo de transparencia que siempre ha estado en lo más esencial o elemental de lo que es el TE. Es un edificio económico y cómodo donde los colaboradores cuentan con un ambiente agradable que les permite brindar un servicio eficiente y oportuno a la ciudadanía panameña, además de estar ubicado a un lado de la futura estación del Metro en Albrook.

Otra de sus características es la del reciclaje de las aguas producto de la lluvia que se usan en el sistema higiénico de los baños y para regar las plantas y jardines del edificio, lo cual permitirá un ahorro significativo en el consumo de agua potable.

El edificio cuenta, además, con una sala de exhibición de la democracia, biblioteca de uso público, auditórium, salón de conferencias y eventos, gimnasio, cafetería y un “food court” con restaurantes que ofrecerán diferentes tipos comidas, un COIF para los niños hijos de los funcionarios que laboren en el edificio, así como con 273 estacionamientos subterráneos y 240 a nivel de calle, entre otras facilidades.

Al evento asistieron ministros y viceministros de Estado, expresidentes, candidatos presidenciales, representantes de partidos políticos y Cuerpo Diplomático.

Vídeos

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com