Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Panamá se codea con los grandes en el ranking de competitividad global

Los avances reportados por Panamá en sectores y áreas clave de la economía, se conjugaron favorablemente, para que el país ascendiera de la posición 59 a la 53 en el Índice de Competitividad Global, que anualmente elabora el reconocido Foro Económico Mundial, anunciaron hoy en conferencia de prensa, los ministros de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino y de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, en compañía del economista Nicolás Ardito Barletta.

La calidad de la infraestructura en general, incluyendo los competitivos sectores portuario, ferroviario y aeroportuario, además de un excelente manejo de las finanzas públicas y óptimos indicadores de riesgo e inversión abonaron el terreno para que Panamá sobresaliera como el segundo país de Latinoamérica –después de Chile- que más ascendió dentro del Índice de Competitividad Global.

“Por primera vez Panamá registró uno de los mayores saltos en materia de competitividad a nivel regional en el último año”, reiteró Henríquez.

La eficiente capacidad del país para atraer Inversión Extranjera Directa –solo en el primer trimestre este renglón duplicó lo reportado en igual periodo del año anterior- y la habilidad para adaptar tecnología también contribuyeron a que Panamá diera el gran salto dentro del índice.

Sin embargo, el informe también destaca algunos temas que el país debe mejorar como es la calidad del sistema educativo. Al respecto, el ministro Vallarino explicó que este Gobierno está trabajando arduamente para eliminar esas debilidades.

Solo en el sector educación, el Gobierno ha dado pasos firmes en esa dirección al haber creado tres programas entre el 2009 y 2010 para apoyar a los estudiantes de la escuela primaria y secundaria: la mochila escolar con sus libros y útiles, el bono escolar para la compra de uniformes y la entrega de la beca universal.

Por su parte, el economista Ardito Barletta elogió la disponibilidad y penetración tecnológica del país, lo que se traduce en una mejor plataforma de servicios para actividades comerciales y la agenda de proyectos que hay en marcha como la ampliación del Canal y la construcción del Metro, además de la creciente llegada de multinacionales, que han sido atraídas por los beneficios de la ley 41.

En la conferencia de prensa también estuvo el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu y personal de la Secretaría Económica de la Presidencia de la República.

El índice de competitividad, que evalúa a 139 países, mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a mediano plazo. Este índice es ampliamente utilizado y citado en artículos académicos y un importante referente dentro de los círculos empresariales.

Juntos haciendo un mejor Panamá.

Videos

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com