Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Panamá tras sedes de Juegos Centroamericanos y Bolivarianos de 2013

Tras alcanzar la sede de los Juegos Centroamericanos prevista a celebrarse en abril próximo, Panamá solicitó formalmente convertirse en el anfitrión de los Juegos Bolivarianos, cuya competencia se llevará a cabo en el año 2013 en la que participarán cerca de 33 disciplinas.

La información fue hecha pública la tarde de este miércoles por el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, quien estuvo acompañado por el ministro de la Autoridad de Turismo, Salo Shamah; Fari Levy, directora nacional de Pandeportes y Edwin Cabrera, quien preside el Comité Organizador. En el acto también estuvo presente, Dayra Fábrega, secretaria de Asuntos Sociales de la Presidencia de la República y Alejandro Tiniaco, miembro del Comité Organizador.

De igual manera, el ministro Papadimitriu anunció que Panamá pidió ser sede completa de los Juegos Centroamericanos a desarrollarse también en el 2013.

“Si nos conceden ambas sedes, tendríamos dos juegos regionales en un mismo año: Bolivarianos al inicio y Centroamericanos al final. Hay que recordar que en este mismo año, está anunciada la visita del Papa Benedicto XVI y la celebración de los 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico por los españoles aquí en Panamá. Es decir, un año de muchos eventos positivos para el país”, dijo el Ministro.

Como se recordará, el pasado sábado en Guatemala, Panamá logró que la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) postergara la celebración de los Juegos Centroamericanos de 2010 en la que 11 disciplinas deportivas competirán entre el 9 y 18 de abril.

Papadimitriu dijo –asimismo- que para esa fecha se podrá utilizar las instalaciones del Estadio Rommel Fernández, particularmente la pista de atletismo, cuya demora en la culminación de los trabajos fue una de las causas que provocaron que Panamá solicitara que se postergara la cita, que inicialmente estaba prevista para marzo.

En su oportunidad, Fary Levy, directora de Pandeportes, dijo que la entidad busca una alianza con todos los actores del deporte, y aseguró que la entidad está a disposición de los atletas. “Pandeportes sí está poniendo a trabajar a su equipo técnico”, recalcó Levy, quien añadió que la institución que dirige redobla esfuerzos para obtener mejores atletas que permitan alcanzar buenos rendimientos en los próximos eventos deportivos.

A su turno, Edwin Cabrera, presidente del Comité Organizador, informó que el Gobierno que encabeza el presidente Ricardo Martinelli otorgó el presupuesto de 3 millones de dólares para este evento, y se encuentran en la etapa de formalizar la constitución de la cuenta bancaria.

“Por primera vez, después de 40 años, un Gobierno hace esfuerzos concretos y decididos con miras a organizar una jornada deportiva de esta talla”, dijo Cabrera, quien agregó que en Panamá se realizará los actos de inauguración y clausura de los Juegos Centroamericanos de abril venidero.

Finalmente, Salo Shamah, quien funge como ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá, dijo que jornadas deportivas como las que impulsa la actual administración provoca réditos que supera con creces el aporte económico que realice el Gobierno.

“La construcción de infraestructuras que se requieren para esos juegos no es un gasto, sino una inversión”, señaló Shamah, quien explicó el movimiento colateral que genera en la industria turística la celebración de estos juegos.

En horas de la tarde de este miércoles 3 de febrero, representantes de organismos de seguridad (Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil, 911, Movimiento Scout y Muchachas Guías al igual que la Cruz Roja, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Migración, Aduanas, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y Tocumen S.A.), se reunieron con la finalidad de intercambiar opiniones en un primer encuentro que permita la coordinación del evento de abril próximo.

Vídeo


Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com