Síguenos en Redes Sociales
-->

Presidencia de la República de Panamá

Panamá y Costa Rica firman memorando en tema comercial y fronterizo

Publicado

:

Los mandatarios Laura Chinchilla y Ricardo Martinelli acordaron crear una comisión de alto nivel para establecer un plan conjunto de ejecución, coordinación y desarrollo del comercio intrafronterizo, fortalecer el diálogo y la cooperación en materia de integración e intercambio comercial, como capacidad de negociación frente a otros socios comerciales.

En un Memorando de Entendimiento, firmado por Chinchilla y Martinelli, se establece crear esta comisión como un mecanismo permanente para encontrar la metodología y cronograma –en un término de cuatro meses- así dar seguimiento a los temas que se incluyan dentro de un proceso de conversaciones que podría realizarse a través de un Consejo de Gabinete conjunto, entre ambos países, según lo solicitaron y acordaron ambos mandatarios.

“Panamá y Costa Rica más que ser países limítrofes somos naciones hermanas y este memorando sienta las bases para fortalecer y ampliar nuestras relaciones comerciales, en especial -en algún futuro- tener una frontera más libre, sin mecanismos aduaneros -como existe en otros países- así ticos y panameños podamos viajar a ambas naciones sólo con la identidad personal, pero este tema debe tratarse en la comisión que se conformará”, sostuvo Martinelli.

Añadió que las relaciones entre ambos países son fraternales y están a un nivel excelente para continuar un trabajo conjunto para que Centroamérica nuevamente ocupe su sitial en el mundo y seguir mejorando la calidad de vida de ambos pueblos.

“Este acuerdo nos compromete a seguir trabajando en el futuro de nuestros pueblos y somos capaces de llevarles salud, mejores días y en eso ambas naciones podemos ponernos de acuerdo y compartir experiencias”, añadió.

La presidente Laura Chinchilla sostuvo que Panamá y Costa Rica poseen una característica única en el mundo que es una frontera sin custodia de ejército, lo que marca la diferencia para seguir trabajando –principalmente- en el tema de seguridad para contrarrestar aquellas fuerzas externas que amenazan la paz y armonía de esta condición fronteriza, como es el crimen organizado y el narcotráfico.

“Vemos con buenos ojos realizar esta binacional porque ambos territorios son como uno solo y giraremos instrucciones a nuestros vicepresidentes para que acuerden esa agenda y los temas principales de los que adelanto: comercio, seguridad e infraestructura”, explicó la gobernante costarricense.

Chinchilla parafraseó la frase: “en ausencia de comercio lo que queda es la guerra”; haciendo alusión a la importancia comercial que siempre ha existido entre ambas naciones y cómo llevar los frutos de esta relación a los pueblos más necesitados, atestiguando que el comercio garantiza el crecimiento de la política social como base del compromiso de Panamá y Costa Rica.

El Memorando agrega que para la ejecución de los objetivos y acciones se instalará una Comisión Permanente de Comercio avocada a tratar los temas relativos al diálogo comercial entre las partes, para la coordinación y facilitación del comercio.

En la firma de este memorando, realizado en el Salón Paz del Palacio Presidencial de Panamá, también estuvieron presentes los vicepresidentes Juan Carlos Varela (Panamá) y Luis Liberman (Costa Rica), además de miembros del gabinete de ambos mandatarios.

Click para comentar

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com