Connect with us

Featured

Panamá y Guatemala realzan su interés en Energía, Seguridad, Turismo y Comercio

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez y su homólogo de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, acordaron este 27 de agosto de 2014, fortalecer las relaciones entre ambos países, cimentadas en el diálogo y el respeto mutuo y reiteraron la voluntad política de sus Gobiernos de profundizar aún más los lazos de amistad y colaboración existentes.

Los mandatarios expresaron su interés en reforzar la integración energética regional, por lo que el presidente Pérez Molina respaldó la reactivación del proyecto de interconexión eléctrica Panamá-Colombia, el cual contribuirá a impulsar el crecimiento del mercado eléctrico de la región, y mejorará los servicios públicos para beneficio de los ciudadanos.

Por otra parte, los mandatarios hicieron énfasis en promover la búsqueda de consensos a nivel regional para atender el fenómeno de los niños migrantes, en el marco del respeto a los derechos humanos y el interés superior de estos menores.

Durante el encuentro en el Palacio de las Garzas, los jefes de Estado también examinaron ampliamente el estado de la relación bilateral, regional e internacional, y conversaron sobre otros temas de agenda binacional como el turismo, comercio e inversión, cooperación en materia de seguridad, intercambio y transferencia de conocimientos para el Plan de Sanidad Básica 100/0.

Promoción del turismo

En otro orden, los gobernantes fueron testigos de honor durante la firma de un Convenio de Cooperación de Turismo firmado por la vicepresidenta de la República de Panamá y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo de Alvarado y el Canciller de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro.

Ambos presidentes mostraron su complacencia por la suscripción del Convenio de Cooperación Turística, el cual contribuirá a promover significativamente las oportunidades de negocios; y promoverá el intercambio técnico y científico en materia de planificación turística y otros campos que sean definidos en base a las necesidades de cada país.

Seguridad, comercio e inversión

Referente al tema de seguridad los gobernantes manifestaron su intención de fortalecer los mecanismos e iniciativas de atención en zonas de frontera, así como las acciones de cooperación en la región con miras a promover el desarrollo económico y el bienestar de las comunidades.

El mandatario guatemalteco aplaudió las acciones en seguridad comunitaria y regional, implementada a través del programa “Barrios Seguros y Mano Firme”, como estrategia del Presidente Varela Rodríguez, para crear oportunidades de trabajo para los jóvenes en zonas de alto riesgo y construir centros educativos vocacionales y deportivos para alejarlos de las pandillas.

Además, Varela Rodríguez y Pérez Molina reafirmaron su compromiso por identificar oportunidades de colaboración e intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de seguridad ciudadana, en el ámbito bilateral y regional, con el objeto de reducir los efectos del crimen organizado transnacional en sus respectivos países; así como en materia de reinserción e inclusión social, para la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

En tanto, en comercio e inversión destacaron la significativa importancia que revisten las crecientes inversiones panameñas y guatemaltecas en los distintos sectores de la economía de ambos países, por lo que acordaron incentivar a sus sectores privados para aprovechar nuevas oportunidades, que pueden ser ampliamente beneficiadas por el Tratado de Libre Comercio.

Cumbre de las Américas y SICA

Los jefes de Estado también coincidieron en la importancia hemisférica que reviste la celebración exitosa de la VII Cumbre de las Américas, que albergará Panamá en 2015, cuyas acciones conjuntas de los países de la región, servirán para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la pasada Cumbre de Cartagena, Colombia, realizada en 2014.

Resaltaron que es imperioso avanzar hacia el establecimiento de un diálogo con la participación de todos los gobiernos del hemisferio, enfocado en el desarrollo humano y la solución de los problemas comunes que afectan a nuestros pueblos, mediante la definición de estrategias de integración, la creación de mecanismos operativos de coordinación y el intercambio de mejores prácticas en materia de políticas públicas.

Igualmente, valoraron con especial interés los temas de la agenda del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), como foro natural de interacción regional, y coincidieron en la necesidad de articular esfuerzos con miras a impulsar el fortalecimiento de la institucionalidad del sistema.

Coincidieron en que es de suma importancia priorizar e impulsar la Unión Aduanera de la región centroamericana, paso indispensable para avanzar en la integración económica y política de los países miembros del SICA.

Las inversiones de Guatemala en Panamá se concentran en el sector de la banca, farmacéutica, equipo pesado, entre otras empresas y solo en una de estas empresas el monto supera los 15 millones de balboas.

Representación Bilateral

Durante el encuentro bilateral también participaron en representación de la República de Guatemala; el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonillas, de Economía, Sergio De La Torre; Energía y Minas, Erick Archila; el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales y la embajadora de Guatemala en Panamá, Ana María Diéguez.

Por parte de Panamá estuvieron el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; el titular de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha; Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera; el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapie, al administrador General de Turismo, Jesús Sierra y el secretario de Energía, Victor Urrutia.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com