Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Panamá y Perú iniciarán negociación para la firma de un TLC

En su primer día de agenda el presidente de la República, Ricardo Martinelli sostuvo una reunión bilateral con el mandatario de Perú, Alan García, con quien acordó iniciar -lo antes posible- negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permita incrementar el intercambio comercial entre ambos países.

“Podemos aprender de Perú por su crecimiento comercial con un verdadero desarrollo social, por ello es importante para ambas naciones la firma de este Tratado de Libre Comercio”, señaló el Mandatario panameño.

El presidente Martinelli dijo que Panamá es un país de servicio y que este elemento se puede utilizar a favor de ambas naciones a través de la firma de este acuerdo comercial.

Por su parte, el presidente de Perú, Alan García señaló que “Panamá es un país con importante crecimiento para el comercio mundial, por ello debemos firmar  este tratado comercial para que haya mayor inversión entre ambas naciones”.

García también destacó la importancia de la ampliación del Canal de Panamá para el comercio del mundo.  Dijo además que Panamá y Perú están vinculados en el aspecto histórico y que se continuará reforzando las relaciones comerciales.

En el marco de esta reunión bilateral, el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez y su homólogo peruano, Martín Pérez, suscribieron  un convenio que marca el inicio de las negociaciones para la firma del TLC, con el propósito de que las mismas concluyan antes de que finalice el año 2010.

Igualmente, los cancilleres de Panamá y Perú, Juan Carlos Varela y José García, respectivamente, suscribieron varios acuerdos, entre ellos: lucha contra la pobreza, acuerdo de cooperación para el cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible, acuerdo de supresión de visas y un convenio en materia de archivos para el intercambio de información de ambas naciones.

Los cancilleres también rubricaron un acuerdo en materia de sanidad vegetal para prevenir la entrada de plagas.

Luego de la firma de estos documentos, los presidentes Martinelli y García firmaron la Declaración Presidencial Conjunta.  El gobernante panameño invitó a García a realizar una visita oficial a Panamá.

Este primer día de agenda también incluyó una visita al colegio República de Panamá en Perú, donde el presidente Martinelli hizo una donación de 25 computadoras.

“La tecnología en el conocimiento es lo que reforzará la educación de las futuras generaciones”, dijo durante su visita a este plantel educativo.

Propuso que se inicie un programa de intercambio de estudiantes, maestros y profesores para reforzar la educación entre planteles de ambas naciones, además de la donación de libros de historia de Panamá, con el objetivo de reforzar la biblioteca de esta escuela que desde 1908 lleva el nombre de la República de Panamá.

Igualmente participó de la ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia donde recibió los honores militares correspondientes a los Jefes de Estado.

La primera dama Marta Linares de Martinelli; el vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela; el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez; el director de Política Exterior, Alfredo Castillero y el embajador de Panamá en Perú, Carlos Luis Linares, acompañan al Presidente en esta visita de Estado.

Vídeo

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com