Connect with us

Featured

Panameños convocados a elecciones generales del 4 de mayo

El Tribunal Electoral convocó oficialmente al pueblo panameño a las Elecciones Generales, para que el 4 de mayo próximo elija al Presidente de la República y demás autoridades que gobernarán el país a partir del 1 de julio.

Con la presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado, cuatro candidatos presidenciales, jefes de partidos políticos, miembros del Cuerpo Diplomático, líderes de la Iglesia, de la sociedad civil, funcionarios de jerarquía del TE y del Cuerpo de Delegados Electorales, fue juramentada la Junta Nacional de Escrutinio, que preside el ciudadano Víctor Cucalón Imbert.

_MG_4596Durante este acto, el presidente Ricardo Martinelli dijo que “el paso que hoy damos expresa la voluntad de todos los ciudadanos de renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, escogiendo libremente a su Presidente y Vicepresidente, a sus alcaldes, legisladores y representantes, además del deseo de consolidar el proceso democrático panameño con el ejercicio del voto soberano”.

El mandatario señaló que estas Elecciones Generales, convocadas hoy por el Tribunal Electoral de Panamá para el día 4 de mayo del 2014, serán la prueba indiscutible de que todos los panameños estamos por la consolidación de nuestro sistema democrático. “Hemos brindado al Tribunal Electoral todos los recursos necesarios; y el Gobierno Nacional, para garantizar que se mantenga el orden durante las elecciones y el escrutinio de los votos, pondrá a la Policía Nacional bajo el mando del Tribunal Electoral, tal y como nos ordena el Código Electoral”, agregó.

IR A DISCURSO COMPLETO.

Martinelli dijo al pueblo panameño, a los ciudadanos y ciudadanas en edad y capacidad para ejercer el derecho al voto que ese día podrán acudir a los recintos electorales con la tranquilidad de que habrá un clima propicio para que ejerzan libremente su derecho a elegir y a ser elegidos.

El gobernante panameño sostuvo que es prioridad garantizar un clima de elecciones sin coacciones y en libertad, sin ventajas para ninguna de las fuerzas o de los candidatos, de cuidar la pureza del sufragio, la transparencia del escrutinio y de la proclamación de los resultados finales, respetando la voluntad mayoritaria expresada en las urnas, será del Tribunal Electoral y de la Junta Nacional de Escrutinios, que acaba de ser juramentada.

“Tengo la firme convicción de que están creadas las bases para que nuestro país, en el próximo período, continúe avanzando por los caminos de progreso y bienestar que todos los panameños se merecen”, dijo, al tiempo que agregó que respetará la decisión del pueblo y pondrá la banda presidencial a quien gane las elecciones de 2014 y que se sentirá feliz de entregar la banda presidencial y dejar un país transformado.

El Presidente expresó a la nación panameña, a los partidos políticos, a sus direcciones y candidaturas sus deseos éxito y exhortó a todos los participantes a realizar una fiesta electoral en un clima de tolerancia, respeto, paz y democracia.

“Sabemos que todos los candidatos que están corriendo para puesto de elección reconocerán el triunfo del que salga electo en estos comicios y como ya lo he expresado antes, más allá de las suspicacias y las malicias de unos pocos, como Presidente de la República me sentiré feliz de hacerle la entrega de la banda presidencial a quien resulte vencedor de esta contienda democrática, y con la tranquilidad de quien ha cumplido con su deber y me iré a casa feliz porque dejamos un país con oportunidades para todos”, finalizó.

_MG_4601Correspondió al presidente del TE, Erasmo Pinilla, juramentar a esta junta integrada por nueve notables ciudadanos, quienes se encargarán de proclamar al próximo Presidente de la República y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

El discurso por parte del Tribunal Electoral estuvo a cargo del magistrado Heriberto Araúz Sánchez, quien manifestó que confía en que los candidatos presidenciales y los otros aspirantes a cargos de elección popular desarrollen sus campañas dentro de los márgenes de la ética, el respeto y la tolerancia que exige un proceso electoral de altura.

Destacó que el Tribunal Electoral no proclama a los candidatos, puesto que esa función les corresponde a las distintas corporaciones electorales (Junta Nacional de Escrutinio, Junta Circuital de Escrutinio, Junta Distrital de Escrutinio y la Junta Comunal de Escrutinio), integradas por ciudadanos del pueblo panameño, encargado de escrutar los votos y proclamar a los ganadores.

Durante el acto se comunicó el monto total del financiamiento público asignado a los partidos políticos para el período 2014-2019, el cual asciende a B/ 69,850,000 desglosado el preelectoral de B/ 27,940.000 y el post electoral de B/ 41,910.000.

El magistrado Araúz igualmente destacó que los votantes en el extranjero que en el 2009 sumaban 1707, incrementaron su cantidad a 5,408 para las elecciones de mayo próximo; sin embargo, le preocupa que 24,109 jóvenes, con derecho a voto, no podrán ejercer ese derecho porque no se inscribieron en el registro electoral.

Al acto asistieron ministros y viceministros de Estado, representantes de la Corte Suprema de Justicia, de la Asamblea Nacional, candidatos presidenciales, cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil y del Tribunal Electoral.

Vídeos

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com