Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Pareja presidencial pone en marcha tuneladora Marta en Trinchera Sur

Marta, una de las tuneladoras encargadas de excavar y revestir de manera segura una parte del tramo subterráneo de la línea uno del Metro de Panamá fue puesta en marcha este lunes 23 de enero por el presidente de la República, Ricardo Martinelli y la Primera Dama Marta Linares de Martinelli.

Luego de que la pareja presidencial oprimiera el botón de arranque, la tuneladora Marta inició formalmente la excavación del túnel con una cabeza de corte de aproximadamente nueve metros de diámetro, en la Trinchera Sur, ubicada en Albrook.

La máquina, que cuenta con un diámetro de 9.77 metros y 100 metros de largo- dimensión comparable al tamaño de un edificio de 37 pisos – tiene por delante un trabajo aproximado de 11 meses, en los cuales excavará por día un promedio de 16 metros hasta recorrer el tramo completo de 4 kilómetros.

Martinelli recordó que el Metro es uno de los Imperdonables del Presidente (promesas de campaña) y dijo que su construcción cambiará al país, al ser un proyecto que  busca transformar y mejorar el sistema de transporte público de la ciudad de Panamá.

La Línea Uno del Metro de Panamá, que será la primera en Centroamérica, tendrá una extensión de 13.7 kilómetros comprendidos desde el área de Albrook hasta Los Andes en San Miguelito con 12 estaciones, de las cuales cinco son elevadas, seis subterráneas  y una semienterrada.

Tras el inicio de las operaciones de Marta en Albrook, la tuneladora tiene previsto continuar su recorrido por la estaciones 5 de Mayo, Marañón y Santo Tomás hasta llegar a la Iglesia del Carmen, en donde será desmontada a finales del este año o inicios del 2013.

Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro informó que próximamente se sumará a los trabajados de la línea uno del Metro la tuneladora Carolina, con lo cual ambas máquinas excavarán un túnel de aproximadamente 7 kilómetros.

A diferencia de administraciones anteriores, el Gobierno del Presidente Martinelli ha dado pasos firmes por mejorar el sistema de transporte: se logró que todos los taxis a nivel nacional fueran pintados de amarillo y se  puso de marcha el sistema de transporte conocido como Metro Bus en la ciudad capital y San Migue¬lito con un servicio cómodo, seguro y confiable.
“Antes –dijo el mandatario en alusión a los gobiernos anteriores- no podíamos soñar, ahora sí…ahora tenemos la oportunidad de soñar, de tener un Metro que no tiene ningún país de Centroamérica y de darle una mejor calidad de vida a los panameños”.

El Presidente también reiteró su intención de dejar lista la licitación de la segunda línea del metro, que iría hasta la 24 de diciembre y la tercera línea con la construcción de cuarto puente sobre el Canal que comunicará la capital con Panamá oeste.

Durante este evento, la Primera Dama también resaltó el impacto que este proyecto tendrá en la forma cómo los panameños se desplazan diariamente en la capital y develó la imagen de Santa Bárbara (patrona de las profesiones que manejan explosivos, mineros y electricistas), la cual será colocada en un nicho, donde se realizarán las excavaciones.

En este acto acompañaron a la pareja presidencial, ministros de Estado, el secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, su equipo de trabajo y personal de Consorcio Línea Uno, empresa encargada de la construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá, representantes del cuerpo diplomático, además de invitados especiales y medios de comunicación.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com