Connect with us

Featured

Paro es injustificado e incumple acuerdo con el Gobierno

El paro de labores llamado hoy por el Sindicado de Operadores de Mi Bus (Transportes Masivos de Panamá, S.A.) es completamente injustificado y constituye una abierta violación al acuerdo pactado con el Gobierno el 16 de enero a través del cual se garantizó a los trabajadores el pago estricto de sus prestaciones.

Ante esta medida sin justificación, violatoria a los acuerdos entre las partes y orientada a afectar a miles de panameños, el Gobierno tomará las medidas para facilitar el transporte en la urbe metropolitana.

El pasado 16 de enero Sindicato y Gobierno pactaron por escrito un acuerdo en el que entre otros puntos el Gobierno se comprometía a garantizar las prestaciones y derechos laborales de los operadores.

Cumpliendo con el acuerdo, el pasado 19 de febrero el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) entregó a los dirigentes sindicales de MiBus (Transportes Masivos de Panamá, S.A.) el informe que detalla:

Los cálculos de las prestaciones laborales e indemnización de los empleados (los cuales el Gobierno ha acordado garantizar) en cumplimiento de los compromisos adquiridos con los trabajadores, y en estricto apego de lo que establece el Código de Trabajo;
Igualmente, se incluye la recontratación de los trabajadores.
Las prestaciones ascienden a B/. 12 millones (calculadas hasta diciembre 2014 –se actualizará cálculo hasta la fecha en que se complete la compra).
El pago a los trabajadores se efectuará 30 días después de que se complete la compra de Transportes Masivos de Panamá, S.A. por parte del Estado.
El pago se hará de forma individual a cada trabajador.
Pese a que el proceso de pago de prestaciones está claramente definido, el Sindicato creó expectativas entre su membresía de que esta semana se harían pagos, lo que es imposible hasta tanto efectivamente no se concrete la compra de la empresa de transporte por parte del Estado.

La Comisión Presidencial de Transporte y sus miembros se han reunido en reiteradas ocasiones con los dirigentes del Sindicato para actualizaros del proceso, por lo que no se justifica de ninguna manera el llamado a paro.

1 Comment

1 Comment

  1. Laura

    Apr 7, 2015 at 1:52 pm

    El gobierno se puso los pantalones y la fuerza pública actuó con la firmeza que esperamos contra los chantajistas que solo entienden a punta de mano dura. Además, no accedió a atenderlos ya, sino el 14 de abril. Pero las indemnizaciones se pagan cuando a alguien lo botan o se ve forzado a renunciar, y en este caso el gobierno compra las acciones de Mi Bus, lo que calificaría como cambio de patrono solamente. ¿Por qué tenemos entonces que pagarles esa indemnización millonaria?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com