Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Política criminológica gubernamental avanza

El Gabinete de Seguridad Preventiva (GSP) aprovechó un recorrido por la construcción de las modernas instalaciones del nuevo Centro de Resocialización de Menores -una obra solicitada por los miembros de la Cruzada por la Paz- para anunciar los logros alcanzados en materia de seguridad en el 2010, entre ellos la disminución de las estadísticas de criminalidad y cifras record en la incautación de drogas, y anunciar sus acciones para el 2011.

Las mesas de trabajo del GSP es una estrategia que ha emprendido el Gobierno para combatir la violencia en el país llegando a todos los lugares del territorio nacional, incluyendo los más apartados, con los diversos programas institucionales que beneficien a la población, cerrando el camino de la delincuencia. Así lo explicó el ministro Seguridad Pública, José Raúl Mulino, jefe de este gabinete, durante la inspección de la obra que se construye en Paso Blanco de Pacora a un costo de 12 millones de dólares.

Mulino destacó que el plan de seguridad se enfocará tanto en las ciudades como en las áreas marginales para que todas las comunidades tengan oportunidades y se alejen del camino de la violencia. Hay que “llevar la mano del Estado donde simplemente no existe”, expresó el Ministro, como uno de los mecanismos para garantizar el éxito del programa “Estrategia país de seguridad ciudadana: calles seguras”, un programa que cuenta con mecanismos de prevención, resocialización y represión.

En esta última sesión del año, el Gabinete de Seguridad Preventiva –integrado por los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Salud, Educación, Desarrollo Social y Trabajo- evaluó las acciones emprendidas hasta la fecha desde su activación el 4 de mayo de 2010 para dar respuesta al problema de la violencia. Igualmente el GSP detalló los logros y avances alcanzados y anticipó los planes que se ejecutarán en el 2011.

Disminución de los índices de criminalidad, estudiados desde 1999 hasta 2009; record en las incautaciones de toneladas de drogas; incremento de las acciones policiales en las calles; adquisición mejores equipos y tecnología para los estamentos de seguridad, así como importantes inversiones, figuran entre los logros sobre los cuales se estima que a corto plazo la labor integral será más notable en las estadísticas.

“Reprimir el crimen no basta. Sin prevención y resocialización el problema se agrava. El Gabinete integra y da seguimiento coherente a los programas de seguridad preventiva en diversas áreas del país, con el equipo de Gobierno que tiene bajo su responsabilidad las competencias respectivas”, sostuvo el titular de Seguridad Pública.

Al concluir la reunión, se realizó un recorrido con los periodistas para inspeccionar la construcción de las modernas instalaciones del Centro de Resocialización de Menores, una obra solicitada por los miembros de la Cruzada por la Paz y que estará ubicado en 12 hectáreas de terreno.

Este centro, que contará con 8 hectáreas más para futuras expansiones, albergará hasta 172 jóvenes y permitirá ejecutar acciones para ayudar a los menores infractores a reinsertarse en la sociedad mediante educación, talleres de capacitación, clínica, canchas deportivas y un área de crecimiento espiritual.

Durante este año el GSP ha organizado cinco mesas de Acción Social: San Joaquín, Barraza, Cabuyita de Tocumen, Colón y Chepo. También organizó una gira de acción integral para los ciudadanos de Alto Tuira en la provincia de Darién. En esta última comunidad se tiene previsto realizar una mesa de Acción Social para el próximo año, al igual que en Puerto Armuelles -Distrito de Barú, Chiriquí- y en la Comarca Ngöbe Buglé, entre otras regiones.

Además de las mesas de acción social que se han realizado, el GSP trabaja en diferentes actividades de prevención por medio del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y Delincuencia Juvenil y del Programa de Seguridad Integral (PROSI), que tiene como misión, mejorar la convivencia y seguridad ciudadana en los municipios de mayor incidencia de la violencia, mediante estrategias integrales, interinstitucionales y participativas de prevención.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com