Connect with us

Portada

Ponen fin a huelga en Changuinola

Entre la comisión de Gobierno integrada por el vicepresidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, los ministros de Estado, Jimmy Papadimitriu, Alejandro Garuz, Emilio Kieswetter, Carlos Duboy, Franklin Vergara, Ivan de Icaza, por la Asamblea Nacional de Diputados José Muñoz Molina y Osman Gómez, por la Iglesia Católica Roberto Sirauqui y Aníbal Saldaña, por las organizaciones sindicales, Genaro Benett y líderes sociales y demás participantes de la lucha emprendida por el pueblo de Changuinola, Bocas Del Toro, acuerdan poner término al conflicto existente bajo los siguientes puntos a saber:

1- Se acuerda postergar por medio de la Asamblea Nacional de Diputados, la vigencia de los artículos 12,13 y 14 de la Ley 30 del 2010, hasta que se llegue a un acuerdo en un diálogo nacional que se implementará al más corto tiempo posible sobre esta ley, con un periodo de 90 días a partir de la firma del presente acuerdo.

2- A su vez el Gobierno se compromete a discutir y establecer una política bananera nacional, e implementar una fórmula social para ayudar a resolver el alto costo de la vida en la provincia de Bocas del Toro en relación al resto del país.

3- Las partes de este acuerdo, autoridades nacionales y provinciales, comunidad, trabajadores y demás involucrados se comprometen a mantener un clima de paz y de entendimiento hacia el futuro, con el ánimo de buscar un consenso en el diálogo nacional y que todos trabajemos en paz y tranquilidad en la provincia de Bocas del Toro, bajo el compromiso que las dificultades que se presenten con motivo del problema que se ha dado en esta provincia, se resuelva mediante el diálogo.

Juan Carlos Varela

Vicepresidente

Jimmy Papadimitriu                                      Genaro Benett

Comisión Negociadora                                  Sitraibana

Órgano Ejecutivo                                           Por las organizaciones sindicales y sociales

José Muñoz Molino                                 Roberto Sirauqui

Por la Asamblea                                        Por La Iglesia

ACUERDO

(Adjunto)

Entre la comisión de Gobierno integrada por Ministros de Estado y el vicepresidente de la República de Panamá y las organizaciones sindicales, sociales y demás participantes de la lucha emprendida por el Pueblo de Changuinola, Bocas Del Toro, con motivo del conflicto surgido, la huelga y las protestas por la Ley 30 de 2010 y adjunto al acuerdo que finaliza el conflicto, acordamos lo siguiente:

1-    El gobierno se compromete a atender los problemas de las víctimas del conflicto ya sea con ayuda social del FIS o indemnizaciones y/o pensiones, como gastos funerarios y ayudas a las familias de las personas fallecidas.

2-    El gobierno se compromete a liberar a todos los detenidos producto de las protestas a la Ley 30 de 2010, en la provincia de Bocas Del Toro, los cuales no serán procesados ni sancionados, incluyendo los dirigentes sindicales y demás participantes del movimiento.

3-    Se compromete el gobierno realizar un diálogo de la Carta Orgánica de la Comarca Ngobe Bugle.

Dado en la ciudad de Changuinola, 11 de julio de 2010.

Juan Carlos Varela

Vicepresidente

Jimmy Papadimitriu                                       Genaro Benett

Comisión Negociadora                                  Sitraibana

Órgano Ejecutivo                                 Por las organizaciones sindicales y sociales

Jose Muñoz Molino                            Roberto Sirauqui

Por la Asamblea                                     Por La Iglesia

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com