Síguenos en Redes Sociales
-->

Portada

Ponen fin a huelga en Changuinola

Publicado

:

Entre la comisión de Gobierno integrada por el vicepresidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, los ministros de Estado, Jimmy Papadimitriu, Alejandro Garuz, Emilio Kieswetter, Carlos Duboy, Franklin Vergara, Ivan de Icaza, por la Asamblea Nacional de Diputados José Muñoz Molina y Osman Gómez, por la Iglesia Católica Roberto Sirauqui y Aníbal Saldaña, por las organizaciones sindicales, Genaro Benett y líderes sociales y demás participantes de la lucha emprendida por el pueblo de Changuinola, Bocas Del Toro, acuerdan poner término al conflicto existente bajo los siguientes puntos a saber:

1- Se acuerda postergar por medio de la Asamblea Nacional de Diputados, la vigencia de los artículos 12,13 y 14 de la Ley 30 del 2010, hasta que se llegue a un acuerdo en un diálogo nacional que se implementará al más corto tiempo posible sobre esta ley, con un periodo de 90 días a partir de la firma del presente acuerdo.

2- A su vez el Gobierno se compromete a discutir y establecer una política bananera nacional, e implementar una fórmula social para ayudar a resolver el alto costo de la vida en la provincia de Bocas del Toro en relación al resto del país.

3- Las partes de este acuerdo, autoridades nacionales y provinciales, comunidad, trabajadores y demás involucrados se comprometen a mantener un clima de paz y de entendimiento hacia el futuro, con el ánimo de buscar un consenso en el diálogo nacional y que todos trabajemos en paz y tranquilidad en la provincia de Bocas del Toro, bajo el compromiso que las dificultades que se presenten con motivo del problema que se ha dado en esta provincia, se resuelva mediante el diálogo.

Juan Carlos Varela

Vicepresidente

Jimmy Papadimitriu                                      Genaro Benett

Comisión Negociadora                                  Sitraibana

Órgano Ejecutivo                                           Por las organizaciones sindicales y sociales

José Muñoz Molino                                 Roberto Sirauqui

Por la Asamblea                                        Por La Iglesia

ACUERDO

(Adjunto)

Entre la comisión de Gobierno integrada por Ministros de Estado y el vicepresidente de la República de Panamá y las organizaciones sindicales, sociales y demás participantes de la lucha emprendida por el Pueblo de Changuinola, Bocas Del Toro, con motivo del conflicto surgido, la huelga y las protestas por la Ley 30 de 2010 y adjunto al acuerdo que finaliza el conflicto, acordamos lo siguiente:

1-    El gobierno se compromete a atender los problemas de las víctimas del conflicto ya sea con ayuda social del FIS o indemnizaciones y/o pensiones, como gastos funerarios y ayudas a las familias de las personas fallecidas.

2-    El gobierno se compromete a liberar a todos los detenidos producto de las protestas a la Ley 30 de 2010, en la provincia de Bocas Del Toro, los cuales no serán procesados ni sancionados, incluyendo los dirigentes sindicales y demás participantes del movimiento.

3-    Se compromete el gobierno realizar un diálogo de la Carta Orgánica de la Comarca Ngobe Bugle.

Dado en la ciudad de Changuinola, 11 de julio de 2010.

Juan Carlos Varela

Vicepresidente

Jimmy Papadimitriu                                       Genaro Benett

Comisión Negociadora                                  Sitraibana

Órgano Ejecutivo                                 Por las organizaciones sindicales y sociales

Jose Muñoz Molino                            Roberto Sirauqui

Por la Asamblea                                     Por La Iglesia

33 Comentarios

33 Comentarios

  1. luis

    Jul 13, 2010 at 7:27 pm

    los panameños queremos paz no queremos un pais en caos gracias al señor ministro que fue valiente y fue alla a buscar la solucion

  2. carmen

    Jul 13, 2010 at 7:19 pm

    no hay que dejar que estos sindicalistas nos desestavilisen el pais no hay que caer en sus juegos tenemso que pensar en el pais

  3. rosario

    Jul 13, 2010 at 7:16 pm

    hay que buscar la paz con el dialogo esats cosa no pueden volver a pasar siempre con el dialogo el ministro de la presidencia es un ministro muy abierto al dialogo.

  4. Manuela

    Jul 13, 2010 at 1:57 pm

    Este país esta avanzando bastante gracias a Martinelli

  5. Laura Gonzalez

    Jul 13, 2010 at 1:50 pm

    CALL CENTER ELÍZABETH OPINÓ: LE DAMOS LAS GRACIAS AL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA JIMMY PAPADEMITRIU, PORQUE BUSCO EL DIALOGO Y SOLUCIONO A BOCAS DEL TORO.

  6. SUSANA

    Jul 13, 2010 at 1:36 pm

    ya esas manifestaciones aqui se deben de acabar porque esto nos afecta a todos los panameños que humildemente nos paramos todos los dias para dirigirnos a nuestros trabajos y cuando salimos queremos llegar a nuestros hogares y esas marchas lo que hacen es congestionar la ciudad, nos encontramos con unos tranques y todo por las benditas marchas.

  7. carola

    Jul 13, 2010 at 1:30 pm

    el dialogo fue lo mejor en esta manifestacion ya que gracias a Dios se paro esta guerra que existia en Bocas del Toro y de verdad que habia que llegar a un acuerdo para que esta manifestacion se acabara pelendo una ley que a muchos de ellos los beneficia.

  8. LUNA

    Jul 13, 2010 at 1:24 pm

    DEBEMOS DE DARLE LAS GRACIAS AL SEÑOR PAPADIMITRIU POR HABER LOGRADO ESE ACUERDO ENTRE PARTE Y PARTE Y QUE POR FIN ESOS MANIFESTANTES VOLVIERON A SUS PUESTOS DE TRABAJO EL DIALOGO ES LA MEJOR FORMA DE SOLUCIONAR LAS COSAS.

  9. jag

    Jul 13, 2010 at 11:53 am

    felicito al gobierno y al ministro de la presidencia por el dialogo en bocas del toro y hay que hacer el trabajo por el pais, para que no vuelvan a ocurrir estos actos de violencia que sacudieron la provincia de bocas del toro.

  10. Eduardo

    Jul 13, 2010 at 10:59 am

    Mis felicitaciones al Ministro de la Presidencia por su capacitad de dialogo, hizo bien el presidente en enviar al señor jimmy a bocas del Toro, este señor siempre tiene una actitud positiva para resolver los problemas del país.

  11. MARIPOSITA

    Jul 13, 2010 at 10:59 am

    Asi es Janeth y y debse seguir siendo así, siempre el diálogo ante todo, no tenemos porque llegar a la violencia cuando el gobierno ha manifestado tener las puertas abiertas para el diálogo

  12. LUCIERNAGA

    Jul 13, 2010 at 10:53 am

    Esto de a demostrar que el ministro tenía toda la dsponibilidad de dialogar que llegara la calma otra vez a la privincia y lo logró.

  13. Alma

    Jul 13, 2010 at 10:52 am

    Como panameñosnos nos sentimos complacidos por el acuerdo logrado por el Ministro de la Presidencia, sabiamos que el podría lograrlo y no nos defraudo.

  14. Alma

    Jul 13, 2010 at 10:51 am

    Nunca debieron llegar a este punto, porque el diálogo era el mejor camino para resolver esta situación y sobre todo si se contaba con la presencia del señor jimmy que tiene una capacidad para el dialogo, es un hombre inteligente y sobre todo que refleja una paz espiritual, el no esta por ganar nada, más bien por resolver los problemas del país.

  15. Rolando

    Jul 13, 2010 at 10:45 am

    Los bocatoreño dicen que vieron al ministro papadimitriu durmiendo en una silla en el aeropuerto, con tanto peligro y el allí esperando para llegar a un acuerdo, señor Ministro el gobierno debe de estar orgulloso de usted. El presidente debe de sentirse satisfecho con este Ministro que escogio.

  16. Osvaldo

    Jul 13, 2010 at 10:42 am

    Papadimitri no te dejes robar el mandado, tú fuiste el que lograstes el acuerdo con estos trabajadores, se que es tu forma de ser sencilla, pero deberías dar a conocer en realidad cual fue tu participación y no dejar que los demás se echen las flores que tú consegistes.

  17. Franklin

    Jul 13, 2010 at 10:40 am

    El ministro de la presidencia es la mano derecha del Presidente y por eso lo envío a él y sobre todo por la capacidad de llegar a un acuerdo con su forma de ser es que ha conseguido mediar en estas diferencias de los obreros, que se han dejado llevar por los rencores del PRD.

  18. Elida

    Jul 13, 2010 at 10:38 am

    Creo que el Presidente escogio un gran Ministro con capaidad para dialogar y resolver los problemas del país, Papadimitriu por algo es el ministro de la presidencia.

  19. Janeth

    Jul 13, 2010 at 10:36 am

    El señor Jimmy es un caballero, después que el ministro de la presidencia hizo su trabajo, otros llegaron a cosechar y a llevarse los méritos que el solo consigue. Pero el se queda cachado por que un gran hombre, ojala existieran más como este Ministro.

  20. Janeth

    Jul 13, 2010 at 10:34 am

    Como siempre, después que el Ministro de la Presidencia hizo su trabajo, otros llegaron a cosechar y a llevarse los méritos que como siempre el consigue, pero como este señor es todo un caballero siempre hace su trabajo y se queda callado.

  21. arturo

    Jul 12, 2010 at 10:51 am

    Que bueno que vayan a un dialogo, porque la violencia que se formo en el area de Bocas del Toro, a sido muy fea son cosas que en los tiempos en que estamos no deben darse, debe reinar es el dialogo, para que las cosas sean mas entendibles y claras, el dialogo ante todo.

  22. la mami

    Jul 12, 2010 at 10:45 am

    este señor yimi es la persona mas pacifica y que tiene un aura muy pocsitiva que la trasmite .

  23. panameñito vida mia

    Jul 12, 2010 at 10:33 am

    no se dejemnn engañar y no apoyen esta huelga que solo busca desestavilizar al pais no caigamnos en este juego que solo nos afecta a los pobres

  24. mirian

    Jul 12, 2010 at 10:31 am

    yo creo que la mano del prd estan metidas en todo esto son ellos los que estan patrocinando todo esto pero el pueblo no es pendejo y no se deja engañar.

  25. ROLANDO

    Jul 12, 2010 at 10:29 am

    hay que buscar el dialogo y no estar llamando a huelgas que nos afectan atodos yo no se que clase de panameños son esto que no les importa con los demas.

  26. Esteban

    Jul 12, 2010 at 7:15 am

    Que bien por esa gente y el gobierno, que ponen de su parte, por solucionar estos problemas en Changuinola, estas cosas no la hacian el gobierno pasado y este gobierno pone ese gran interes, me alegro por eso.

  27. VIELKA

    Jul 12, 2010 at 7:08 am

    Hay que darle las gracias al gobierno principalmente a jimmi por tratar de que estas personas llegaran al dialogo y ya no protestaran mas perjudicandose ellos mismos siempre haciendo tu trabajo jimmi felicidades.

  28. BOLITA

    Jul 12, 2010 at 7:08 am

    UNA VEZ MAS VEMOS QUE EL GOBIERNO TRATA DE GANAR LA BATALLA Y TRATA DE IMPERAR EL DIALOGO CON ESTOS MANIFESTANTES LOS CUALES ERAN OBLIGADOS POR ESTOS MANIFESTANTES QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES QUE ELLOS PELEN POR SU CONVENIENCIA y no por ayudar a los obreros gracias una vez mas al señor papadimitriu que pudo arreglar la situacion.

  29. paz,paz.........

    Jul 12, 2010 at 7:04 am

    felicito al gobierno por hacer su trabajo y llegar al dialogo con las personas de Bocas del Toro y acabar con ese revulu que habia.
    como siempre haciendo su trabajo para un cambio en el pais.

  30. SANDRA

    Jul 12, 2010 at 7:02 am

    ya se les soluciono el problema y como este gobierno quiere que las cosas se arreglen por las buenas llegaron al dialogo, solo queda de parte de los obreros cumplir con su promesa y reintegrarse en sus puestos de trabajo ya a trabajar y a no hacerle caso a esos sindicalistas que no hacen nada por ellos.

  31. roberto

    Jul 12, 2010 at 6:58 am

    creo que el gobierno hizo un buen trabajo al escuchar a su pueblo y llegar a un acuerdo con ellos, este es el gobierno que se quiere!!!!

  32. Janeth

    Jul 12, 2010 at 6:52 am

    COMO SIEMPRE EL DIALOGO IMPERO Y LOS REPRESENTATES DEL GOBIERNO HICIERON SU TRABAJO. EL GOBIERNO TIENE TODA UNA BUENA FÉ COMO SIEMPRE

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com