Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Posición Oficial sobre los hechos acontecidos en la provincia de Bocas del Toro

El Gobierno de la República de Panamá desea referirse a los acontecimientos suscitados en la provincia de Bocas del Toro, los cuales dejaron un saldo de dos personas fallecidas, más de un centenar de heridos y por la parte de los estamentos de seguridad pública, 4 policías retenidos, 4 heridos con arma de fuego y 29 heridos con golpes y traumas en cabeza, rodilla y clavícula. También se registró significativos daños materiales y pérdidas económicas producto de la alteración del orden público ocurrido precisamente en los corregimientos de Changuinola y Almirante.

El Gobierno de la República de Panamá comunica que con la finalidad de restablecer el orden público y proteger a los ciudadanos nacionales y extranjeros, tras reiterar en múltiples ocasiones el llamado a un diálogo para encontrar una solución pacífica a la situación, adoptó una serie de medidas incluyendo (1) la designación de una comisión negociadora de alto nivel, que de manera amplia e incluyente, invitó a representantes de todas las partes interesadas; (2) el traslado y atención médica a las personas que resultaron afectadas; (3) la coordinación con embajadas acreditadas en Panamá para la atención y traslado de ciudadanos extranjeros en la provincia de Bocas del Toro.

El Gobierno de la República de Panamá informa que como resultado de este diálogo, se logró: (1) el restablecimiento del orden público; (2) la reapertura de las vías de acceso a la provincia de Bocas del Toro y (3) la normalización de la actividad comercial.

Asimismo, el Gobierno de la República de Panamá comunica que el diálogo permitió alcanzar los siguientes acuerdos: (1) la postergación de la entrada en vigencia de los artículos 12, 13 y 14 de la Ley 30 de 2010 por un plazo de 90 días a fin de evaluar esta disposición legal; (2) la liberación de todas las personas que fueron detenidas con la finalidad de restablecer el orden público; (3) el compromiso de no sancionar a las personas que participaron en estos acontecimientos; y (4) el establecimiento de un diálogo abierto e incluyente para atender las necesidades de la provincia de Bocas del Toro.

El Gobierno de la República de Panamá lamenta la pérdida de vidas humanas, lesiones y daños materiales ocasionados a la propiedad pública y privada con motivo de estos acontecimientos y, a la vez, desea extender sus condolencias y apoyo al conjunto de personas afectadas, para lo cual se compromete a sufragar las honras fúnebres, gastos médicos de recuperación e indemnización en función de los perjuicios en detrimento de la propiedad privada.

El Gobierno de la República de Panamá reitera el compromiso del Órgano Ejecutivo de garantizar las libertades fundamentales de todos sus ciudadanos y de proteger sus derechos humanos, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales. A tal fin, se compromete a investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos cuya comisión se compruebe en virtud de estos lamentables acontecimientos.

El Gobierno de la República de Panamá reitera el llamado a la unidad nacional realizado por el presidente Ricardo Martinelli y hace votos para que prevalezca la tradicional vocación panameña de diálogo, como principal herramienta para solucionar las diferencias entre los panameños.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com