Connect with us

Portada

Presidencia de la República se viste de rosado y azul

En el marco de la campaña de la Cinta Rosada y Azul 2010, este viernes -1 de octubre- la pareja presidencial Ricardo Martinelli y Marta Linares de Martinelli participaron del encendido de luces en los predios del Palacio de las Garzas con el fin de crear conciencia entre los panameños sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer, reafirmando así el lema de este año “Celebremos la vida, hazte tu examen a tiempo”.

En la lucha contra esta enfermedad, el Gobierno Nacional y el Despacho de la Primera Dama han exhortado a la ciudadanía a que aprovechen al máximo, por ejemplo, la clínica móvil “Amor sobre Ruedas”, valorada en alrededor de 500 mil balboas, que se ha puesto a disposición y recorrerá diversos sectores del país para realizar una labor de captación y atención para la detección temprana del cáncer.

Las atenciones serán completamente gratis, y el próximo lunes 4 de octubre se realizará la primera gira en Pacora. La clínica “Amor sobre ruedas” estará durante el mes de octubre en Panamá Este (del 4 al 8), en Tocumen (del 11 al 15) y en los centros de salud de la 24 de Diciembre (del 18 al 22) y Las Mañanitas (del 25 al 29 de octubre).

El calendario de la clínica móvil para los meses de noviembre y diciembre –que atenderá a pacientes asegurados y no asegurados- se anunciará oportunamente.

Tanto el Presidente Martinelli, como la Primera Dama, han solicitado la colaboración de los medios de comunicación para que contribuyan con la divulgación de la campaña para que sus beneficios puedan llegar a más panameños, principalmente de las áreas más apartadas, mediante la cual se podrán salvar muchas vidas.

Registros oficiales indican que el año pasado fueron detectados 445 casos de cáncer de mama y 295 de próstata. De esa cantidad, murieron 64 mujeres y 16 hombres.

De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Oncológico Nacional (ION), del 2005 al primer semestre del 2010 en esta instalación de salud se han atendido 2 mil 304 consultas relacionadas con el tumor maligno de mama.

En el 2005, se reportaron 408 consultas; en el 2006, 426; en el 2007, 388; en el 2008, 406; en el 2009, 445 y en el primer semestre de este año, van 229 consultas.

Indica el documento del ION que del 2004 al 2009 entre las seis principales causas de mortalidad se encuentran: tumor maligno de la mama, de los bronquios o del pulmón, del estómago, de cuello uterino, de colon y de próstata.

Ministros de Estado, así como autoridades de diversas instituciones e invitados especiales participaron del encendido de luces de la campaña Cinta Rosada y Azul 2010, evento que se aprovechó para rendir homenaje póstumo a la creadora de Fundacáncer, Marta Stella de Vallarino, y para otorgar reconocimiento a los representantes de los medios de comunicación.

Para el Gobierno Nacional, la salud de los panameños es importante, por lo que reitera la necesidad de que los ciudadanos tomen conciencia y se realicen las pruebas de rigor para detectar el cáncer que –anticipadamente- puede ser tratado. Por ello comparte y se hace eco del mensaje: “Celebremos la vida, hazte tu examen a tiempo”.

Video

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com