Connect with us

Featured

Presidente entrega mando del Senafront a Cristian Hayer, nuevo Director General de la institución de seguridad

Como un reconocimiento al trabajo arduo realizado con entrega, disciplina y lealtad al Estado panameño, el presidente Juan Carlos Varela traspasó este lunes al Comisionado Cristian Enrique Hayer Alvarado el mando como nuevo Director General del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de la República de Panamá.

El Comisionado Hayer Alvarado quien fungió como subdirector general del Senafront desde el 2008 a la fecha; reemplaza en el cargo al Comisionado Frank Ábrego, quien se acoge a su jubilación tras 30 años de servicio en este estamento de seguridad.

“Hayer es un oficial que conoce el funcionamiento de la institución, por eso hemos depositado nuestra confianza en su amplia experiencia y cualidades profesionales, para que dirija el Senafront y avance a cumplir con la misión que le ha sido encomendada”, expresó el mandatario.

El nuevo Director de Senafront es egresado del Colegio Militar de México; cuenta con una licenciatura en Administración Pública Policial de la Universidad de Panamá, es egresado del Instituto Nacional de Panamá donde cursó sus estudios secundarios; posee múltiples cursos en: Paracaidismo militar, Supervivencia en la selva, especialización en investigación criminal, investigación en materia de drogas, lanchas patrulleras, comando y Estado Mayor General para Oficiales, entre otros.

Retos a enfrentar

Varela dijo que el Comisionado Hayer tendrá que enfrentar grandes retos en esta misión, pues toda la información de inteligencia que se maneja indica que la producción de drogas va en aumento, porque las modalidades de tráfico continúan cambiando y, de grandes cargamentos marítimos, han pasado a la incursión de mochileros y de pequeñas embarcaciones con droga, que amenazan a nuestras comunidades fronterizas, compuestas principalmente por indígenas y campesinos, lo que pone más presión sobre todos nuestros estamentos de seguridad a nivel nacional.

El Jefe de Estado le recordó a Hayer que el Senafront es la primera línea de defensa de nuestro territorio nacional y por esta razón, resulta imperante seguir desarrollando las capacidades internas de la institución y del resto de los estamentos de seguridad.

Reiteró que su gobierno continuará dotando a este estamento de seguridad de todos los recursos necesarios, de entrenamiento e inteligencia en colaboración con países amigos y aliados en la lucha contra el crimen organizado.

El mandatario reafirmó que el pueblo panameño confía en el trabajo que los hombres y mujeres del Senafront desarrollan y los exhortó a que continúen esforzándose como lo han hecho hasta ahora con disciplina, compromiso y lealtad al Estado, para que esa confianza de la población crezca y se fortalezca, legitimando la autoridad que les ha sido impuesta por la Constitución y las leyes del país.

Reconocimiento a labor

En el marco del acto de traspaso de mando el presidente Varela reconoció la entrega, profesionalismo y trabajo del Comisionado Frank Ábrego, quien hasta hoy ejerció las funciones de Director General de Senafront.

El Jefe de Estado manifestó que el Comisionado Ábrego ha entregado tiempo y esfuerzo para liderar e integrar este gran equipo de hombres y mujeres que, con hidalguía y dedicación, cuida nuestras fronteras y destacó que en el cumplimiento de su misión, el personal de Senafront se ha caracterizado por su disciplina, compromiso y lealtad a la patria, siempre dispuestos a la defensa de los más altos intereses de la nación panameña.

Varela dijo que destacando los méritos, la dedicación y lealtad a la patria con vocación de servicio público, entregaba al Comisionado Ábrego, una de las más altas condecoraciones que concede de nuestro país: la Orden Vasco Núñez de Balboa en grado de Gran Oficial.

El mandatario recordó que hace más de 26 años, al hacer la transición a la democracia de nuestro país, como Nación, se tomó la decisión de desmilitarizar los servicios de seguridad: Un proceso que fue necesario, ya que nuestra sociedad había sufrido los desmanes de un ejército que creció, no para proteger a los panameños y garantizar la integridad territorial del Estado, como lo mandaba la Constitución, sino para preservar el poder político de manera autoritaria, en detrimento de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En agosto de este año se cumplirán 8 años de la creación del Senafront, bajo la dirección general del Comisionado Abrego: una institución gracias a la cual, hoy en día nos sentimos orgullosos de poder decirle a la nación, y al mundo, que somos un país desmilitarizado y que contamos con un cuerpo de seguridad fronteriza profesionalizado que mantiene presencia y vigilancia permanente en nuestras dos fronteras, en Darién, y en Chiriquí y Bocas del Toro.

Varela expresó que gracias al trabajo arduo realizado con entrega y lealtad al Estado panameño realizado por los hombres y mujeres que integran el Senafront y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y el resto de nuestros estamentos de seguridad, recuperamos el control soberano de todo el territorio nacional, de las amenazas impuestas por grupos irregulares, que han tenido que buscar nuevas modalidades para realizar sus actividades ilícitas a sabiendas que de este lado de la frontera, los vamos a combatir con todas nuestras fuerzas.  

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com