Connect with us

Portada

Presidente irá a la Comarca Ngäbe Buglé

Luego de firmado el acuerdo entre las autoridades de la Comarca Ngäbe Buglé y el Órgano Ejecutivo, el presidente Ricardo Martinelli recibió a la delegación de dirigentes con quienes conversó y se comprometió a desarrollar programas de corte social en la región comarcal, ya que el interés de las autoridades es brindar salud, educación, vivienda y mejores oportunidades a este sector de la sociedad panameña.

Martinelli también les aseguró que en los próximos días visitará la comarca donde conversará y escuchará directamente a todos los panameños residentes en ese sector para reforzar el compromiso de llevar desarrollo al lugar.

Previo, las autoridades comarcales y del Ejecutivo firmaron el convenio donde se comprometen a dejar plasmado –vía Decreto- el acuerdo de no promover ni aprobar la explotación minera en la comarca durante toda la administración de gobierno del presidente Martinelli, mientras por la contraparte a mantener un clima de paz y tranquilidad en la Comarca Ngäbe Bugle.

ACUERDO

Que hoy 21 de Febrero de 2011, las autoridades de la Comarca Ngäbe Buglé y los representantes del Órgano Ejecutivo se han reunido para acordar los puntos que se señalan a continuación:

  1. Elaborar un Decreto que reconozca el contenido del comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación del Estado el 13 de febrero de 2011, el cual establecía lo siguiente: “El Gobierno Nacional hace de conocimiento público y, en especial, a los habitantes de la comarca Ngäbe Bugle (atendiendo la preocupación evidenciada por sus dirigentes), de nuestro firme y categórico compromiso de no iniciar, promover ni aprobar durante la totalidad de nuestra gestión de gobierno, la explotación de Cerro Colorado ni ningún otro yacimiento en las comarcas indígenas”.
  2. Conformar una Comisión de Alto Nivel integrada por las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe Bugle y las autoridades del Gobierno Nacional con el propósito de definir el marco general de un “Programa Social para el desarrollo de la Comarca Ngäbe Bugle”, al cual darán seguimiento los titulares de las carteras de Salud, Trabajo, Obras Públicas, Educación, Vivienda y Desarrollo Social, bajo la coordinación del Ministerio de Gobierno.
  3. Celebrar un Consejo de Gabinete en la Comarca Ngäbe Bugle, donde los titulares de las carteras respectivas presenten los planes de acción específicos para el “Programa Social para el desarrollo de la Comarca Ngäbe Bugle” para los años 2011 al 2014, debidamente consensuado entre las partes.
  4. Las partes signatarias de este Acuerdo, se comprometen a mantener un clima de paz y tranquilidad en la Comarca Ngäbe Bugle, bajo el compromiso de que las dificultades que puedan presentarse en cualesquiera de los puntos de este Acuerdo, serán resueltas mediante el mecanismo del diálogo.

Dado en la ciudad de Panamá, hoy 21 de Febrero de 2011, para mayor constancia de lo cual se firma el presente Acuerdo por los intervinientes:

POR LAS AUTORIDADES

TRADICIONALES:

ROGELIO MORENO MONTEZUMA

Cacique General

HIGINIO MONTEZUMA

Comisionado del Congreso General

Representante del Presidente del

Congreso General Ngäbe Bugle

SAMUEL AMADOR A.

Comisionado del Congreso Regional

SANTIAGO SMITH

Representante del Congreso General

Ño Kribo

BENJAMIN CUEVAS S.

Comisionado del Congreso

Regional Nedrini

GLORIBETH RODRÍGUEZ MORENO

Comisionada Estudiantil de la Comarca

Ngäbe Bugle

EMILVIA RODRÍGUEZ A.

Comisionada y Coordinadora

en representación de las mujeres

POR EL GOBIERNO NACIONAL:

DEMETRIO PAPADIMITRIU

Ministro de la Presidencia

ROXANA MÉNDEZ OBARRIO

Ministra de Gobierno

ROBERTO HENRÍQUEZ

Ministro de Comercio e Industrias

LUIS CARLES

Viceministro de Trabajo

JUAN CARLOS ILLUECA

Secretario Ejecutivo de Asuntos

Públicos del Ministerio de la  Presidencia

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com