Connect with us

Portada

Presidente Martinelli aboga por TPC con EU

Panamá socio confiable en lucha contra el narcotráfico

Una delegación de congresistas estadounidenses, encabezada por John Boehner, un republicano de Ohio que preside la bancada de su partido en la Cámara de Representantes, visita Panamá.

El presidente panameño Ricardo Martinelli abogó hoy domingo por la aprobación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (EU), y aseguró que Panamá es un “socio confiable” en la lucha internacional contra el narcotráfico.

Las palabras del mandatario Martinelli se hicieron públicas tras concluir una reunión con congresistas estadounidenses –entre ellos John Boehner– un republicano de Ohio que preside la bancada de su partido en la Cámara de Representantes.

“Como la economía mundial se hace más globalizada, Panamá seguirá desempeñando su papel histórico como una encrucijada económica no sólo para el hemisferio occidental, sino también para todo el mundo. Sin embargo hay una gran pieza que falta en el rompecabezas para seguir mejorando nuestra economía y que es el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos”, dijo el Presidente.

Resulta “irónico”, añadió el mandatario Martinelli, que mientras Panamá maneja el comercio “de casi todas las naciones de la tierra, no tenemos ningún acuerdo comercial con nuestro mejor aliado y amigo: los EE.UU”.

“Le reafirmo a la delegación nuestro deseo de que el Congreso de Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio negociado con los Estados Unidos. Nuestros dos países han trabajado honestamente para negociar un tratado que traería beneficios y oportunidades a nuestros ciudadanos y los trabajadores. El acuerdo es justo. No vemos ninguna necesidad desechar este buen acuerdo, para después tener que comenzar el proceso nuevamente”, acotó.

El Presidente de la República también reafirmó la determinación y el compromiso de su gobierno de emprender todas las acciones encaminadas a enfrentar el crimen organizado.

“Vamos a demostrar nuestra determinación y compromiso de realizar todas las acciones que podamos dentro de nuestras propias capacidades y esperamos que, al hacerlo, nuestros amigos harán llegar este mensaje de vuelta con ellos a los Estados Unidos – que Panamá es un buen amigo y puede ser un socio confiable en la lucha internacional contra el narcotráfico y es digno de apoyo y la asistencia de los Estados Unidos en estos esfuerzos”, dijo el Presidente.

El Jefe del Ejecutivo le informó a la delegación de congresistas los pasos que ponen en marcha Panamá en materia de cooperación con Colombia, México y países centroamericanos, y reiteró el interés de su gobierno de trabajar en esa misma dirección con Estados Unidos.

“En Panamá, mi Gobierno sabe que la seguridad en nuestras calles y la seguridad para nuestro pueblo es el reto más importante que debemos abordar. También sabemos que Panamá debe desempeñar un papel adecuado en la seguridad internacional, especialmente con el tema del narcotráfico. Así como debemos tratar con los problemas de las pandillas y la delincuencia en nuestras calles, no podemos crear un Panamá seguro sin enfrentar los desafíos que vienen de fuera de nuestras fronteras”, reconoció el Mandatario.

A su juicio, resulta imperativo ocuparse de “nuestra seguridad de manera global, y no a través de parches o cambios temporales”.

“Debemos impedir que nuestros hijos se conviertan en delincuentes, proporcionando una buena educación y buenas oportunidades de trabajo; hay que prevenirlos acerca del peligro que representa para sus vidas el involucrarse en drogas o crímenes. Y tenemos que proporcionar la capacitación y equipo a nuestra Policía para que tengan una mayor capacidad para mantener nuestras calles seguras”.

“Necesitamos aumentar nuestros esfuerzos para asegurarnos que nuestras fronteras y costas no estén abiertas a aquellos que se aprovechan de nuestro país para el tráfico de sus drogas y armas ilegales e infectar a nuestros ciudadanos con los venenos de uso indebido de drogas y crimen organizado”, insistió el Presidente, tras agradecer la visita de los congresistas que le permitió conocer de primera mano la historia que vive Panamá.

Mientras el congresista John Boehner, quien encabeza la delegación, agradeció al gobierno y al pueblo panameño por fortalecer la unión entre ambos pueblos, además consideró como provechoso el intercambio que se realizó en materia económica y seguridad.

También están en Panamá los congresistas Dan Boren, Kevin Brady, David Dreier, Devin Nunes, Peter Roskam e Ileana Ros-Lehtien.

Fotografías

[nggallery id=778]

Subscríbase gratis a tupoliticadeestado.com

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com