Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Presidente Martinelli inaugura Ecoparque y Mega Feria en David

Presidente Martinelli inaugura Ecoparque y Mega Feria en David

Con el objetivo de promover espacios para una mejor vida, preservando el patrimonio cultural y salvaguardando la sostenibilidad ambiental, el presidente de la República, Ricardo Martinelli inauguró -este sábado 3 de septiembre- en la provincia de Chiriquí, el Ecoparque Los Manglares, donde señaló que éste, representa un nuevo pulmón para la ciudad de David.

“Hemos aprobado los recursos necesarios al patronato para que administre el parque; por ello, les pido que lo cuiden porque es un gran obra para todos ustedes los que viven en esta provincia”, dijo el Mandatario.

Martinelli anunció durante este evento que el 15 de septiembre se licitará la obra de construcción de las cuatro vías de Puerto Armuelles a paso Canoas y el inicio de la construcción de un puerto multimodal de Puerto Armuelles.

En el área de la salud, Martinelli afirmó que la Caja de Seguro Social licitará una torre hospitalaria, con la última tecnología, para que los chiricanos puedan recibir atención médica en su provincia y no tengan que trasladarse a la capital.

El Presidente de la República informó que se construirán 363 viviendas, además de reparar el acueducto de David, que se pavimentarán todas las calles y se expandirá el alcantarillado de esta ciudad.

Igualmente, señaló que se buscarán los recursos para la construcción de dos rellenos sanitarios para solucionar el problema de la basura en David.

“El gobierno seguirá trabajando por el pueblo para llevarle agua, salud, educación, carreteras”, señaló.

Además anunció que con la ampliación del aeropuerto Enrique Malek llegarán semanalmente, desde Boston o Feladelfia, Estados Unidos, vuelos charter que harán que aumente el turismo en Chiriquí.

El proyecto del Ecoparque, ejecutado por el Gobierno Nacional, a través del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), se desarrolló por un monto aproximado a los B/. 612, 987.00.

Esta obra, única en su tipo en la región chiricana, comprende un área de 25.8 hectáreas contiguas al aeropuerto Enrique Malek, en el distrito de David. Cuenta con 50 estacionamientos, plaza principal, ciclovías, sanitarios públicos, un manglar, senderos, un humedal, gazebos, canchas polideportivas (voleibol, baloncesto, pista de patinaje, fútbol) que servirá para el esparcimiento y distracción de la familia chiricana.

El Ecoparque Los Manglares, que será posteriormente administrado por un Patronato Interinstitucional, liderado por CONADES, Clubes Cívicos, ONG`s y la empresa privada; tiene como objetivo velar por el desarrollo sostenible y su mantenimiento para el beneficio de la comunidad, su integración cultural y calidad de vida a través de intervenciones ambientales y urbanísticas con el apoyo de la comunidad, empresa privada e instituciones gubernamentales.

Acompañaron al presidente Martinelli, en este acto inaugural, los ministros Roberto Henríquez (Relaciones Exteriores), Salomón Shamah (Autoridad de Turismo), Giselle Burillo (Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa); Enrique Ho, director de la Autoridad de Aseo; la directora del IFARHU, Sonia Luzcando y el director de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas.

También estuvieron presentes Dana Harrick, secretaria ejecutiva de CONADES; Orlando Moreno, director ejecutivo de CONADES-Chiriquí, la gobernadora de la provincia, Aixa Santamaría; entre otras altas autoridades de la provincia de Chiriquí.

Luego de la inauguración el presidente Martinelli junto a las autoridades que lo acompañan realizaron un recorrido por la II Megaferia de Servicios Comunitarios, donde instituciones gubernamentales ofrecen más de 70 proyectos y servicios, totalmente gratis, para beneficio de miles de familias chiricanas. Esta es la primera actividad del recién inaugurado Ecoparque.

La II Mega Feria de Servicios comunitarios, esta vez en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, se realiza este sábado 3 y domingo 4 de septiembre.

Como en todas estas ferias se brindan servicios gratuitos en atención médica (medicina general y vacunaciones), tomas de presión, odontología (extracciones dentales), vacunación canina, fumigación contra mosquitos en las comunidades vecinas, talleres de confección de artesanías, capacitaciones en temas de medio ambiente y reciclaje.

Además de un espectáculo artístico, se efectuarán jornadas de reparación de calles, limpieza de drenajes, construcciones de aceras y la rehabilitación de espacios públicos en todos los poblados que comprendan los corregimientos de Pedregal y David. Se ofrecerá bolsa de empleo, inscripciones para cursos de capacitación, cortes de cabello, venta de productos y eventos deportivos de mucho entretenimiento para el pueblo chiricano.

Conjuntamente con los residentes de David, esta gran movilización de instituciones busca dar respuesta a las principales necesidades que afectan principalmente al área este y otros poblados cercanos.

La II Mega Feria de Servicios Comunitarios contará con la participación del CONADES, INAC, Gobernación de Chiriquí, MOP, MIDA, MIDES, MINSA, MEDUCA, PAN, SINAPROC, ANAM, MITRADEL, ARAP, MIVI, INADEH, IPACOOP, IFARHU, IDIAP, Pandeportes, AMPYME, Policía Nacional, PRONAT, ISA, LNB, MEF, el Ministerio de la Presidencia, entre otras instituciones gubernamentales.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com