Connect with us

Portada

Presidente Martinelli inicia su primera visita oficial a Europa

El presidente Ricardo Martinelli llegará el miércoles 9 de septiembre en su primer viaje al continente europeo con el propósito de cumplir con una agenda oficial que incluye un encuentro con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el Palacio de Chigi, sede del Consejo de Ministros de la República italiana, para tratar temas de interés de ambos países.

Entre los asuntos que se abordarán en la reunión con el Primer Ministro italiano, el presidente Martinelli reafirmará el interés del gobierno panameño de participar de manera plena en las negociaciones comerciales del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, que en la actualidad se encuentran suspendidas.

Igualmente, ambos líderes dialogarán sobre la Estrategia Nacional para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros que Panamá ha creado con la finalidad de promover una política de fortalecimiento de la plataforma de servicios que se ofrecen, y que busca impulsar la negociación de instrumentos jurídicos que permitan evitar la doble tributación.

Las relaciones bilaterales entre ambos países se han fortalecido en el ámbito cultural, comercial y de cooperación gracias a la intensificación de los contactos y visitas de funcionarios de alto nivel político de ambos países, y representará el momento propicio para que presidente Martinelli informe al primer ministro Berlusconi, los avances de la ampliación del Canal de Panamá, y se refiera al proceso de adjudicación que ganó, el pasado 8 de julio, el Consorcio Unidos por el Canal que cuenta con la participación de la firma italiana IMPREGILO.

El programa oficial, que se realiza en compañía del vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela; Frank de Lima, viceministro de Economía, y de una delegación de empresarios panameños, incluye la entrega oficial de las llaves de la ciudad de Lucca por el alcalde Mauro Favilla al mandatario Martinelli, donde se inaugurará una muestra de artistas panameños residentes en Italia.

El presidente Martinelli tendrá un encuentro con su Santidad Benedicto XVI en la residencia de verano del Papa en Castelgandolfo, donde entregará la invitación para que el Santo Padre realice una visita a Panamá en el marco de la celebración de los 500 años del establecimiento de la primera Diócesis en tierra firme de nuestro hemisferio, denominada Santa María La Antigua.

Durante el encuentro, el presidente Ricardo Martinelli expresará su complacencia en recibir al Papa Benedicto XVI en territorio panameño; visita que será de suma importancia tanto para la Iglesia Católica en el mundo como para la comunidad de católicos en Panamá.

Panamá e Italia establecieron nexos diplomáticos en enero de 1904, y desde entonces ambos Estados mantienen excelentes relaciones. Las dos naciones han suscrito acuerdos en diversos ámbitos del quehacer gubernamental, económico, científico-técnico y cultural, entre los que figuran el Protocolo de Amistad y Colaboración (2 de septiembre de 1949); el Acuerdo para Abolir las Visas en los Pasaportes Diplomáticos, Consulares y Oficiales (6 de enero de 1964); el Tratado de Amistad Comercio y Navegación (7 de octubre de 1965); el Protocolo sobre Servicios Aéreos entre las Autoridades Aeronáuticas (11 de noviembre de 1970); un Convenio de Cooperación Cultural (20 de mayo de 1980) y el Acuerdo Relativo a la Adquisición por parte del Gobierno Italiano de un globo de terreno para sede de la Embajada.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com