Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Presidente Martinelli lamenta deceso de folklorista Lucy Jaén

Folklorista Lucy Jaén

El presidente de la República, Ricardo Martinelli lamentó el deceso de la reconocida folklorista Lucy Jaén, quien fue una de las cantalantes  (intérprete del tamborito) y representante del folklor de mayor trayectoria en Panamá.

Martinelli recordó que Jaén mantuvo viva las raíces de la música tradicional panameña, por lo que instó a que se mantenga su legado a las actuales y futuras generaciones.

“Su canto y trayectoria en la preservación de la herencia cultural panameña ha permitido preservar cantos y tradiciones del folklor panameño que han pasado de generación a generación”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

Jaén, de 83 años, es considerada la mayor exponente del canto de tamborito, expresión más antigua de la música tradicional panameña que constituye una fusión de la cultura española, india y africana, que consta de una “cantalante” que interpreta coplas, mientras un coro le contesta, acompañados del marco musical proporcionado por la caja, tambor repicador y tambor pujador.

La “Faraona del Tamborito”, como se le conocía a Lucila Aura Jaén Córdoba, fue nominada al Grammy Latino en 2009 y 2010, nació en Santo Domingo, Las Tablas, provincia de los Santos, el 17 de enero de 1928.

Trayectoria de Jaén

En 1944 gana su primer premio como cantalante  en la “Feria de las Provincias Centrales”. En 1947 participa en el Conjunto Folklórico, del reconocido folklorista Manuel Zárate y su esposa Dora de Zarate. En esta ocasión Jaén también comparte escenario con Leonidas Cajar.

En 1965 el Conjunto “Aires Tableños” de Bolívar Degracia, le otorga una medalla de Oro como mejor cantalante. En tanto que en 1970 el Comité de Festejos Patrios de Las Tablas le otorga un reconocimiento por su desempeño como intérprete del tamborito.

En 1970, la destacada cantalante también se desempeña como directora del Conjunto Folklórico de la Caja de Seguro Social. En 1951 viajó a Cuba donde fue objeto de un homenaje.

En 1979 participa en el reconocido Certamen Internacional “Carifesta 79” en la Habana, Cuba.

En 1980 participa en el Conjunto Folklórico Nacional adscrita al Instituto Nacional de Cultura (INAC).

En 1985 fue condecorada por el expresidente Nicolás Ardito Barletta, con la Orden Belisario Porras en el Grado de Comendadora.

Fue homenajeada por su pueblo natal Santo Domingo con la Medalla “La Voz de Oro”. En Francia recibió un homenaje de la Alcaldía de Ville D’Orange.

Representó a Panamá en festivales internacionales de folklore en Cuba, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, San Salvador, Honduras, Puerto Rico, Francia, España, Venezuela, República Dominicana, Curazao y Miami.

En 1988 el Consejo Municipal le entregó las llaves de la ciudad.

** Imagen ilustrativa. Tomada de internet. **

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com